domingo, 3 de julio de 2016

¿Cuánto por ciento del suelo iraquí está bajo control de Daesh?

El grupo terrorista Daesh controla el 10 % del territorio iraquí, tras haber ocupado en 2014 más del 40 %, según un estudio del Gobierno de Irak.

Este estudio se revela en momentos en que el Comando de Operaciones Conjuntas de Irak, en un comunicado, anunció el sábado que las fuerzas iraquíes habían puesto en marcha una masiva operación militar contra el grupo terroristas EIIL (Daesh, en árabe) para recuperar el control del barrio de Al-Jaledia, en el este de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al-Anbar.
En las operaciones destinadas a liberar el resto de las regiones de la provincia de Al-Anbar participan las fuerzas aéreas del Ejército, unidades de infantería y artillería", según el comunicado del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak.

"En estas operaciones destinadas a liberar el resto de las regiones de la provincia de Al-Anbar participan fuerzas aéreas y unidades de infantería y artillería del Ejército", reza el texto.

Por su parte, el Ministerio iraquí de Desplazamiento y Migración ha informado que el reciente aumento de los enfrentamientos entre las tropas iraquíes y los takfiríes ha provocado el desplazamiento de cientos de ciudadanos.

En el marco de los esfuerzos para expulsar a la banda terrorista del territorio iraquí, las fuerzas del país árabe iniciaron a finales del junio operaciones para recuperar Mosul, en la provincia norteña de Nínive, que cayó en junio de 2014 bajo el control de los takfiríes.

Además, fuentes iraquíes han anticipado que falta poco para que la provincia central de Salah al-Din será limpiada totalmente de terroristas.

“Las fuerzas iraquíes han dado un gran golpe al grupo Daesh en Salah al-Din, de manera que esta banda takfirí se vio obligada a abandonar sus posiciones y huir hacia Mosul”, ha explicado el gobernador de esta provincia iraquí.

En junio, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, prometió que "pronto" la bandera nacional sería izada en Mosul, tal y como se hizo en Faluya, sita en la provincia occidental de Al-Anbar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario