domingo, 3 de julio de 2016

Erdogan: Postura de Ankara hacia Damasco no ha cambiado en los últimos 6 años

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado que la postura de Ankara ante Siria no ha cambiado durante los últimos seis años.

Hoy buscamos en Siria lo que buscábamos hace seis años, y si los grupos terroristas no hubieran emprendido ofensivas en Siria, este país árabe sería un Estado libre, ha afirmado el mandatario turco durante un acto celebrado este sábado en la provincia turca Kilis (sur).

Asimismo, luego de criticar a los gobiernos que apoyan al presidente sirio, Bashar al-Asad, ha insistido en la necesidad de resolver los problemas en Siria y ha señalado como el principal los ataques terroristas.

Ha vuelto a acusar a Al-Asad de haber provocado crisis que azota desde 2011 Siria y ha dicho que este país árabe sería libre y pacífico si el Gobierno de Damasco no recibía apoyo.

En este contexto, ha subrayado que el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), autor del triple atentado suicida en el aeropuerto principal de la ciudad turca de Estambul, no representa a la comunidad musulmana, tal y como el Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo) no es representante de los kurdos sirios, ha añadido.

En alusión a los solicitantes de asilo sirios albergados en Turquía, el presidente turco ha expresado la disposición de su país a naturalizar a estos refugiados.

“Creo en nuestros hermanos que quieren ser ciudadanos de la República de Turquía. Se trata de ayudar a hermanos y hermanas y vamos a darles el apoyo posible concediendo ciudadanía", ha destacado Erdogan.

El jefe de Ejecutivo turco hace estas declaraciones mientras existen varios informes y documentos que evidencian el apoyo que brinda Turquía a los grupos terroristas, incluido el grupo extremista EIIL, activos en Irak y Siria.

Según esas revelaciones, Turquía entrena de forma activa y arma a los terroristas que operan en Siria, además de facilitar su paso seguro al país árabe. A finales del 2015, Rusia reveló con pruebas que el Gobierno turco está involucrado en el comercio ilegal de petróleo con Daesh, hecho que Ankara desmintió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario