viernes, 16 de octubre de 2015

Manifestantes jordanos exigen la ruptura de relaciones con Israel

Gran número de jordanos se han apoderado este viernes de las calles de varias ciudades del país en repudio a los crímenes de Israel contra el pueblo palestino.

En la ciudad de Amman (capital), al menos 5000 personas se ha reunido hoy, después del rezo del viernes, en la gran Mezquita Al-Huseini, donde han protestado contra la escalada de las agresiones de los soldados israelíes a los palestinos en la Mezquita Al-Aqsa de Al-Quds (Jerusalén) y en Cisjordania. 

La movilización exigía la ruptura de relaciones con Israel y la anulación del Tratado de Paz de Wadi Araba con dicho régimen, suscrito en 1994. “La respuesta es la cancelación del tratado (de paz con Israel)”, se leía en las pancartas de los manifestantes.

Con otros lemas, como “los regímenes árabes deben avergonzarse por lo que ocurre en Al-Aqsa”, los participantes en la protesta han criticado la indiferencia del Gobierno jordano y de otros países árabes de la región ante los crímenes israelíes en los territorios ocupados palestinos.

En el barrio de Rabia, cerca de la embajada de Israel, un grupo considerable de manifestantes han quemado la bandera israelí, han expresado su indignación por la existencia de una representación del régimen de Tel Aviv en territorio jordano y han exigido a la monarquía árabe que expulse del país al diplomático israelí.

Joven jordano quema una bandera de Israel durante las protestas contra los crímenes del régimen de Tel Aviv contra el pueblo palestino, 16 de octubre de 2015.

También se ha llamado a “liberar la Mezquita Al-Aqsa”, situada en la parte oriental de la ciudad cisjordana de Al-Quds (Jerusalén), ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días en 1967.

Los medios locales informan de que se han tenido lugar protestas similares también en otras ciudades del país, como Jerash (noroeste), Irbid (norte) y Aqaba (sur), donde los participantes han denunciado la decisión del régimen israelí de restringir el acceso de los musulmanes palestinos a Al-Aqsa. 

Las tensiones aumentaron de manera drástica en los ocupados territorios palestinos tras nuevas incursiones y profanaciones israelíes de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds, que han exacerbado la cólera del pueblo palestino.

Desde el pasado 1 de octubre, decenas de palestinos han perdido la vida y más de 3730 han resultado heridos a causa de los ataques perpetrados por las fuerzas de ocupación en la ciudad de Al-Quds y en la Franja de Gaza.

Hoy mismo, las fuerzas israelíes han matado a tiros a tres palestinos en la Franja de Gaza y en la ocupada Cisjordania, según el Ministerio palestino de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario