jueves, 10 de septiembre de 2015

EEUU renueva estrategia de entrenar a llamados opositores armados en Siria

El Pentágono modifica su estrategia para la llamada “oposición moderada” en Siria que entrena bajo el pretexto de luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), según un informe.

“Los funcionarios del Departamento de Defensa están elaborando planes para desplegar a un gran número de los combatientes recién entrenados en áreas más seguras (...)”, ha informado este lunes el diario estadounidense The New York Times.

Los funcionarios del Departamento de Defensa están elaborando planes para desplegar a un gran número de los combatientes recién entrenados en áreas más seguras (...)", según The New York Times.

El cambio en la estrategia se produjo después de que el grupo terrorista Frente Al-Nusra, rama de Al-Qaeda, informara el mes de agosto que había secuestrado a unos 60 miembros del primer grupo entrenado por EE.UU. en el norte de Siria y también advirtiera a los demás de que abandonen el suelo sirio.

De acuerdo con investigaciones clasificadas, los llamados opositores capturados por el Frente Al-Nusra no tenían ningún tipo de apoyo de la población siria ni contaban con información de inteligencia adecuada sobre con quién debían luchar, según el diario estadounidense The Times.

“Sabíamos que está misión iba a ser difícil desde el principio”, ha dicho al diario un funcionario del Pentágono que pidió el anonimato.

Por su parte, la cadena estadounidense CNN ha informado que el programa del entrenamiento del primer grupo de opositores armados solo correspondió a 54 combatientes con un costo de $ 41 millones.

En general, se espera que EE.UU. entrene y equipe a más de 15.000 opositores armados sirios durante los próximos tres años.

Integrantes de un grupo armado reciben entrenamiento militar en Siria.

El pasado mes de febrero, Washington y Ankara llegaron a un acuerdo paraentrenar y equipar en el suelo turco a miembros del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS).

En abril, alrededor de 40 efectivos de las fuerzas especiales de Estados Unidos llegaron a Turquía para entrenar a los grupos armados sirios.

Pese a las alegaciones del Occidente y sus aliados regionales, buena parte de los llamados “opositores moderados” se unen a grupos extremistas como el EIIL, y Al-Qaeda luego de haber sido entrenados por los patrocinadores del terrorismo.

Según los expertos, la medida aumentará las actividades terroristas y la extensión de este fenómeno tanto en Siria como en la región de Oriente Medio, y reiteran que la intervención extranjera en Siria impide una solución política a la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario