lunes, 3 de octubre de 2016

Putin anula acuerdo de plutonio con EEUU por sus ‘actos hostiles’


Rusia cancela su tratado con EE.UU. para eliminación del plutonio usado en la fabricación de armas nucleares por las ‘acciones hostiles’ de Washington.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este lunes un decreto que suspende el Acuerdo de Gestión y Disposición de Plutonio (PMDA, por sus siglas en inglés) suscrito con Estados Unidos en 2000 para la reconversión de 34 toneladas de plutonio militar en combustible nuclear de uso pacífico.

"La amenaza a la estabilidad estratégica que suponen las acciones hostiles de EE.UU. respecto a Rusia" es una de las razones de la decisión del Kremlin, según el anuncio publicado en el boletín oficial del Estado.

La amenaza a la estabilidad estratégica que suponen las acciones hostiles de EE.UU. respecto a Rusia" es una de las razones de la decisión del Kremlin, según reza el documento publicado en el boletín oficial del Estado.

Esto se produce en un contexto de tensas relaciones entre Rusia y EE.UU. debido a la crisis de Ucrania. A finales de julio de 2014, EE.UU. y la Unión Europea (UE) impusieron varios paquetes de sanciones contra el país euroasiático esgrimiendo una supuesta intervención en dicha crisis de Moscú —que el Kremlin niega—, consistente en anexionarse la península de Crimea en 2014 y respaldar a los independentistas del este del país.

El texto cita también entre los motivos para la suspensión del PMDA “la incapacidad” de Washington para garantizar el cumplimiento de su compromiso de reutilizar el plutonio militar. “Esto significa que Rusia considera imposible seguir cumpliendo de forma unilateral las cláusulas de este acuerdo”, ha indicado por su parte el portavoz del Gobierno de Moscú, Dmitri Peskov.

El boletín apunta a la posibilidad de que Moscú recupere el material radiactivo para uso militar "por la necesidad de adoptar medidas inmediatas para la defensa de la seguridad de la Federación de Rusia".

El PMDA se había firmado hace quince años y comprometía a ambos dos países a eliminar cada cual al menos 34 toneladas métricas de plutonio de uso militar —cantidad suficiente para la producción de 17.000 ojivas nucleares— reciclando este material en combustible para plantas nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario