Irán y el grupo de países que forman el 5+1 lograron finalmente un acuerdo marco sobre el tema nuclear tras unas negociaciones maratonianas que se prolongaron durante más de una semana en la ciudad de Lausana. Este acuerdo prevé, entre otras cosas, el levantamiento de sanciones contra Irán y la remoción de las resoluciones del Consejo de Seguridad que las establecieron.
La declaración fue leída en una conferencia de prensa conjunta el jueves en la ciudad suiza por la alta representante de la UE, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif.
En el marco del acuerdo, ninguna de las instalaciones nucleares de Irán ni de las actividades anteriores de ese país será detenida, cerrada o suspendida y las actividades nucleares realizadas en sus instalaciones nucleares, incluyendo Natanz, Fordow, Isfahan y Arak, continuarán.
El acuerdo garantiza el enriquecimiento de uranio dentro del territorio iraní y, según esto, Irán podrá continuar con la producción industrial de combustible nuclear para abastecer la central nuclear de Bushehr y las demás que sigan.
En relación a las soluciones, el Plan de Acción Global y Conjunto para el enriquecimiento de uranio se extenderá sobre un período de 10 años durante el cual más de 5.000 centrifugadoras continuarán produciendo uranio enriquecido en la instalación de Natanz hasta el nivel del 3,67%. El resto de las centrifugadoras, hasta 10.000, y la infraestructura de la instalación vinculada a las mismas serán recogidas por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) con el fin de que sean reemplazadas por nuevas máquinas que se conformen a los estándares permitidos. En este sentido, Irán podrá dedicar el actual stock de uranio enriquecido de que dispone al propósito de producir combustible nuclear o cambiarlo por uranio en los mercados internacionales.
Irán continuará con el programa de investigación y desarrollo de las centrifugadoras avanzadas y será también capaz de mantener y completar dicho programa en relación a las centrifugadoras IR-4, IR-5, IR-6 y IR-8 durante el período de 10 años que cubre el acuerdo.
Instalación de Fordow
Según el acuerdo, las instalación nuclear de Fordow se convertirá en un centro de investigación para la física nuclear. Más de 1.000 centrifugadoras serán mantenidas en esta instalación y dos cascadas de centrifugadoras continuarán operando. En cooperación con los países del 5+1 la mitad de la instalación de Fordow será dedicada a la investigación nuclear avanzada y la producción de isótopos nucleares, que tendrán importantes aplicaciones en la industria, la agricultura y la medicina.
El reactor de agua pesada de Arak
Según la declaración, el reactor de agua pesada de la ciudad iraní de Arak continuará en su lugar pero será rediseñado y actualizado. El proceso de rediseño incrementará la eficiencia del reactor, pero reducirá la cantidad de plutonio producida en la instalación. Se tratará de un proyecto internacional de cooperación con Irán.
Protocolo Adicional
Irán implementará el Protocolo Adicional (sobre inspecciones intrusivas) de forma temporal y voluntaria como una medida de confianza más y después el Protocolo será ratificado dentro de un marco temporal por el gobierno y el Parlamento iraní (Maylis).
Eliminación de las sanciones
Tras la implementación del Plan de Acción Global Conjunto, todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y todos los embargos económicos y financieros de EEUU y la UE, incluyendo las sanciones en el sector bancario, los seguros, las inversiones, el petróleo, el gas, la industria petroquímica y la industria del automóvil serán levantadas.
Además, todas las sanciones vinculadas al tema nuclear contra entidades y organizaciones públicas y privadas, incluyendo las impuestas al Banco Central de Irán y otras instituciones bancarias y financieras dentro del sistema SWIFT y contra los sectores aéreo y marítimo serán levantadas al mismo tiempo. Además, los países del 5+1 se comprometen a no volver a imponer ninguna sanción relativa al tema nuclear contra Irán.
La cooperación nuclear con Irán, incluyendo con los estados miembros del 5+1, será posible y se promoverá en los campos de la construcción de centrales nucleares, reactores de investigación, fusión nuclear, isótopos médicos, seguridad nuclear y la agricultura.
Según el Plan de Acción Global Conjunto, Irán tendrá acceso al mercado global en todos los campos, incluyendo el comercio, las finanzas, el conocimiento técnico y la energía.
Plazos para la implementación del Plan de Acción Global Conjunto
Al final de estas negociaciones, los dos lados comenzarán a redactar el Plan de Acción Global Conjunto en el futuro inmediato para cumplir el plazo límite del 1 de Julio en que el acuerdo final detallado deberá estar listo.
Una vez que el texto esté finalizado, el plan será adoptado como una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. De este modo, el Plan de Acción Global Conjunto se convertirá en obligatorio para todos los miembros de la ONU conforme a una resolución adoptada en base al Art. 41 del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas. Esta nueva resolución anulará todas las anteriores aprobadas contra Irán. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario