lunes, 17 de agosto de 2015

ONU aprueba por unanimidad nuevo plan de paz para Siria

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha aprobado este lunes por unanimidad un nuevo plan de paz en Siria.
El acuerdo ha sido calificado de “histórico” por el embajador de Francia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alexis Lamek.
Esta es la primera vez que un plan para el país árabe recibe el concenso de todos los 15 miembros del CSNU, incluido sus integrantes permanentes con derecho a veto.
La nueva declaración, de 16 puntos, está basada en una nueva propuesta que el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ofreció en julio al CSNU para finalizar la crisis siria.
El nuevo plan, que pide a todas las partes del conflicto trabajar juntas para poner fin de una vez por todas a la crisis en el país árabe, ha sido considerado por el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, el primer documento “totalmente político” sobre este caso.
El CSNU, que ha estudiado durante más de un mes el nuevo plan de paz, exige a todos que terminen este caos “lanzando un proceso liderado por Siria que lleve a una transición política que cumpla las aspiraciones legítimas del pueblo sirio”.
La entidad de seguridad de la ONU explica que el gobierno de transición debe incluir a “poderes ejecutivos plenos”, formados sobre las bases del “consenso mutuo” y que “garanticen la continuidad de las instituciones gubernamentales”.
La citada iniciativa, redactada por Francia, empezaría a ejecutarse en septiembre, pues está prevista la implementación de cuatro grupos de trabajopara abordar los temas de seguridad y protección, antiterrorismo, asuntos políticos y legales, y de reconstrucción.
Además, el CSNU ha mostrado su preocupación por la situación que atraviesa Siria desde hace más de cuatro años, y que considera “la mayor emergencia humanitaria en el mundo en la actualidad”.
Los socorristas intentan trasladar a un hombre herido al hospital en las afueras de Damasco, capital siria.

En Siria, la violencia provocada por diferentes grupos terroristas apoyados por los extranjeros ha dejado más de 230.000 muertos y el desplazamiento de varios millones, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, capital británica.
Desde el inicio de la crisis siria, en marzo de 2011, las fuerzas armadas gubernamentales han luchado incesantemente contra los grupos armados, que apoyados por ciertos países regionales y occidentales, entre ellos Arabia Saudí, Turquía y EE.UU., buscan derrocar el Gobierno del presidente Bashar al-Asad.
zss/ncl/kaa

No hay comentarios:

Publicar un comentario