lunes, 17 de agosto de 2015

EEUU irritado por el supuesto viaje del general Suleimani a Moscú

Parece que el fantasma del mayor general Qassem Suleimani, jefe de la fuerza de élite Al Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán, ha visitado Moscú. Este "fantasma" tiene una particularidad singular: él era visible únicamente desde Washington, pero nadie parece haberle visto en Moscú.

Los norteamericanos parecen fuertemente preocupados por este tema. Hace unos días, el secretario de Estado, John Kerry, llamo al ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, para expresar su inquietud por la visita de Suleimani, según fuentes estadounidenses. El general iraní está inscrito en la lista de sanciones en virtud de una resolución el Consejo de Seguridad de la ONU. Él estaría así sometido a una prohibición de abandonar el país, aunque ha visitado habitualmente Siria e Iraq, donde ha asesorado a las fuerzas armadas de esos países en su lucha contra el terrorismo.

Por su parte, Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, confirmó que las autoridades estadounidenses estaban convencidas de que el general iraní había viajado a Moscú. El dijo que Washington quería "dilucidar es cuál fue el objetivo de este viaje". 

"Nosotros hemos planteado una pregunta sobre esta visita a los representantes al Ministerio ruso de Exteriores", indicó Toner.

Un héroe nacional

El redactor jefe de Iran Press, Emad Abshenass, explicó en una entrevista para Sputnik que el general Qassem Suleimani es un héroe nacional que ha contribuido enormemente a la lucha contra el terrorismo internacional y fue un jefe valeroso durante la lucha contra la agresión del ejército de Saddam Hussein.

Suleimani continúa realizando un enorme trabajo para luchar contra los terroristas del EI, señaló Abshenass, que añadió que cualquiera que sea la decisión de EEUU con respecto a Suleimani ella no tendrá ninguna importancia para Irán.

"En cuanto a las intenciones de EEUU de plantear la cuestión de la supuesta violación por parte de Rusia del régimen de sanciones debido a la visita del General Suleimani, Abshenass señaló que el general es "un ciudadano respetuoso con las leyes de la República Islámica de Irán y tiene el derecho de viajar más allá de las fronteras iraníes".

Abshenass añadió que la decisión de Washington había sido "precipitada" y "podría provocar la cólera del pueblo iraní y un rechazo más fuerte a EEUU y sus políticas hacia Irán".

Él reconoció que no tenía información precisa sobre sí la visita tuvo lugar o no. "En todo caso, el general tiene todo el derecho a hacerlo porque representa no sólo a los militares iraníes sino al país en su conjunto. Él posee una enorme experiencia además en la lucha contra el terrorismo”, indicó el periodista iraní.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo también que no disponía de información sobre si el general Suleimani había visitado Rusia o no.

La Embajada de Irán en Moscú rehusó comentar esta información. 

Incluso si EEUU presenta una propuesta de resolución que condene el viaje de Suleimani a Moscú, dado que Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU tendría la posibilidad de ejercer su derecho al veto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario