viernes, 21 de agosto de 2015

Nuevos disturbios en Missouri por otro afroamericano asesinado por la policía

El racismo y la brutalidad policial no tiene fin en Estados Unidos: a un año de la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía blanco en Ferguson, las conmemoraciones derivaron en una violenta protesta, en la madrugada de este jueves, en la que otro afroamericano falleció abatido por un agente en Missouri.

Las primeras reconstrucciones policiales de esta mañana determinaron que los agentes tenían previsto realizar un allanamiento en una casa cuando dos hombres escaparon a toda prisa, por una puerta trasera. En un intento por detenerlos, se registró un tiroteo que resultó fatal para uno de los dos hombres. El hombre abatido fue identificado como Mansur Ball-Bey, de 18 años, quien tenía consigo un arma de fuego robada. El otro joven, también afro-estadounidense, continúa fugado.
El episodio se registró mientras una multitud se había reunido en las calles para conmemorar la muerte de Kajieme Powell, un joven de 25 años abatido el 19 de agosto del año pasado por un policía. El crimen de Powell se registró apenas 10 días después de la muerte de otro joven negro, Michael Brown, en Ferguson, también a manos de la policía. Al escuchar los disparos, la multitud se dirigió en la noche del miércoles a ver qué ocurría, provocando una nueva ola de protestas.
Este jueves por la mañana, el jefe de Policía de St. Louis, Sam Dotson, dijo en una conferencia de prensa que un grupo de personas bloqueó el tráfico en varias calles, y arrojó botellas y ladrillos a la policía al negarse a desalojar la zona. La policía intervino lanzando gases lacrimógenos y realizando varios arrestos. Dotson afirmó que hay personas que “están buscado notoriedad en un barrio plagado por la violencia”.
El hecho se insertó en una ola de tensión que crece día tras días, desde la muerte de Michael Brown el año pasado en Ferguson, a manos de un policía blanco que fue luego absuelto por un jurado local. A esa muerte se sucedieron varios casos más, la mayoría de ellos en episodios similares.
Hace diez días, la secretaria de Justicia, Loretta Lynch, condenó “con firmeza” la violencia contra las comunidades, incluyendo los agentes de policía, al comentar las tensiones en Ferguson durante las manifestaciones para recordar a Michael Brown. En los últimos meses murieron nueve ciudadanos afroamericanos a manos de la policía, informó recientemente la prensa norteamericana.
Ansa
Originalmente publicado en www.librered.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario