jueves, 20 de agosto de 2015

‘Irán no va a pedir permiso a nadie sobre su programa de misiles’

El ministro iraní de Defensa, el general de brigada Husein Dehqan, ha reiterado este martes que Irán no admite ninguna limitación sobre su programa misilístico.

“En la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) existe un artículo (sobre las pruebas misilísticas de Irán) que paralelamente a su emisión, la República Islámica emitió un comunicado y aseguró que no reconoce ninguna limitación (sobre su programa misilístico), por lo tanto, no va a pedir permiso a nadie al respecto”, ha precisado Dehqan.

Asimismo, ha asegurado en una rueda de prensa ofrecida con motivo del 18 de agosto día nacional de la industria defensiva, que Irán nunca ha adoptado ninguna medida con la intención de recurrir a armas nucleares, de hecho, ha insistido, ninguno de nuestros misiles han sido diseñados y producidos para ese fin.

“Nunca hemos comprobado y aplicado las consideraciones técnicas de las ojivas atómicas para nuestros misiles. Nuestros misiles solo son defensivos”, ha enfatizado.

Irán y el Sexteto, concluyeron exitosamente el pasado 14 de julio en Viena (Austria) meses de conversaciones sobre el programa nuclear de Irán al llegar a un consenso sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el CSNU tras recibir el pasado 15 de julio un proyecto de resolución para ratificar los resultados de los diálogos entre Irán y el Grupo 5+1, lo aprobó el 20 de julio por unanimidad.

Las autoridades persas, en reiteradas ocasiones, han asegurado que el JCPOA no incluye las cuestiones relacionadas a los misiles iraníes.

En tanto, el alto negociador nuclear y vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi aseveró el domingo que el cese de las pruebas misilísticas de Irán no está vinculado al JCPOA.

“Las pruebas misilísticas de Irán no forman parte de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y es posible que estas pruebas se hayan frenado debido a otras razones, pero ninguna de ellas está relacionada con JCPOA”, puntualizó.


Sistema defensivo antiaéreo y antibalístico S-300VM, o ‘Antéi-2500’

Entrega del sistema antiaéreo ruso S-300 a Irán

En alusión al decreto del presidente ruso, Vladimir Putin, emitido el pasado 13 de abril para eliminar la prohibición del suministro del sistema antiaéreo S-300 a la República Islámica de Irán, el ministro iraní de Defensa, ha explicado que desde el principio no existía ningún problema al respecto, no obstante los rusos se negaron a entregarlos, bajo el pretexto de que están incluidos en una resolución del CSNU contra Teherán sobre su programa de energía nuclear pacífico. “Lo podían hacer ya que no tenía nada que ver con ese tema”, ha agregado.

De igual forma, ha señalado que el S-300 que reciba Irán cuenta con todos los cambios que han aplicado los rusos sobre este sistema hasta la fecha.

“El contrato está preparado y nuestros representantes viajarán la próxima semana a Moscú para suscribirlo”, ha asegurado.

Dehqan, además, ha descartado cualquier cooperación en materia de defensa con Francia, empero, afirmó que Teherán había abordado algunas de sus necesidades defensivas con Moscú.

Cuestiones regionales

En otra parte de sus declaraciones, Dehqan se ha referido a las cuestiones regionales y ha criticado la indiferencia de Estados Unidos y el régimen de Israel sobre la presencia de los grupos terroristas en la región, en partícula el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), activo principalmente en Irak y Siria.

“No consideramos a Daesh como un peligro para nuestra seguridad, pero creemos que es un gran peligro contra la seguridad internacional”, ha puesto de relieve.

A su juicio, aunque EE.UU. y el régimen de Israel hayan manifestado su preocupación por la presencia de los grupos terroristas en la región, sin embargo, ha insistido, están contentos por la situación.

De todas formas, ha continuado, hemos adoptado medidas coherentes para proveer la seguridad de nuestras fronteras.

Avances de Irán en la industria defensiva

El ministro iraní, como no, también ha destacado los avances de la República Islámica de Irán en materia de Defensa en los últimos años.

“En los últimos años nos hemos centrado en proveer nuestras necesidades defensivas, por lo tanto, hemos terminado todos los proyectos pendientes con una aceptable aceleración y la hemos puesto a disposición de las Fuerzas Armadas”, ha sostenido.

Además, ha proseguido, nuestros expertos están trabajando sobre el sistema de misiles iraníes con el fin de mejorar su precisión y garantizar su seguridad ante posibles guerras electrónicas.

De acuerdo con Dehaq, la industria defensiva iraní cuenta actualmente con aviones no tripulados (drone) de distintos tipos que además tiene una gran demanda extranjera.

El sector defensivo de Irán ha sido uno de los que, a pesar de las sanciones y las restricciones impuestas por Occidente, ha experimentado un mayor desarrollo y ha conseguido ser autosuficiente en los últimos años.

No obstante, la República Islámica siempre ha insistido en que su doctrina defensiva se basa en la disuasión, y ha asegurado que su poderío militar no representa ninguna amenaza para otros países, en particular para sus vecinos.

mep/rha/nal/msf - HispanTv

No hay comentarios:

Publicar un comentario