sábado, 22 de agosto de 2015

La lira turca, otro arma contra contra Siria de Assad


El conflicto sirio no solo se libra en el ámbito militar, sino también en el terreno económico, donde algunos grupos opositores se han mostrado decididos a sustituir temporalmente la lira siria por la turca en zonas bajo control rebelde, con el objetivo de dañar al régimen de Bashar El Asad.

Una de las instituciones pioneras en aplicar esta iniciativa ha sido el Tribunal Islámico de la ciudad de Alepo y su periferia, vinculado a los insurgentes y que el mes pasado pagó por primera vez los sueldos de sus 70 empleados en liras turcas.

Un portavoz de esa corte explica a Efe por internet que han tomado como referencia el tipo de cambio de la moneda siria respecto a la turca, pero que la intención es que en el futuro los salarios se calculen de forma independiente sin tener en cuenta esta tasa. "Los trabajadores han acogido favorablemente la medida", asegura esta fuente, que precisa que el objetivo es perjudicar al régimen y preservar el poder adquisitivo de los ciudadanos ante la devaluación de la lira siria.

Aunque este tribunal es una de las instituciones opositoras que respaldan el proyecto, Rami Sharrack, subdirector ejecutivo del Foro Económico Sirio (FES) -otra de las organizaciones que están detrás de la iniciativa- afirma que esta corte ha empezado a aplicarlo a titulo individual.

Otros implicados en la propuesta son economistas independientes, los consejos locales de Alepo y algunas facciones rebeldes como "Tayamo al Fastaqim" (Unión de los Levantados) o el Ejército de los Muyahidines.

En ningún caso está involucrada la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora con sede en Estambul, o el Gobierno interino de la oposición, destaca Sharrack, quien además rechaza, en declaraciones a Efe por internet, cualquier tipo de relación con las autoridades turcas. "Alepo está muy cerca de la frontera con Turquía y la mayor parte de las transacciones comerciales son con este país, por ello sugerimos la lira turca", aclara el experto.

La idea de sustituir la divisa siria por una extranjera surgió ante la imposibilidad de emitir una nueva moneda, ya que, añade Sharrack, "los grupos que lo han sugerido no son oficiales ni gubernamentales, y esta decisión requiere de un Ministerio de Finanzas y de un Banco Central para acuñar una nueva divisa".

No obstante, los promotores del proyecto ya están dando los primeros pasos y han creado "el Comité sirio para reemplazar temporalmente la moneda en circulación".

Uno de sus miembros, Mohamed al Bakur, integrante del Consejo de Administración del Sindicato de Economistas Sirios, detalla a Efe que este organismo lleva activo desde hace tres meses, en los que ha constituido varios grupos de trabajo, que incluyen a representantes de distintos sectores de Alepo.

Según Al Bakur, los estudios que han elaborado apuntan que si se sustituyera de forma generalizada la lira siria por la turca tendría, sobre todo, repercusiones negativas para las áreas en manos del régimen. "Habría un descenso de la capacidad de compra de los empleados que reciben sueldos del Gobierno y de los ciudadanos que residen en áreas controladas por las autoridades", indica Al Bakur.

En su opinión, el valor actual de la moneda nacional no es real, porque depende de la situación política y del apoyo ruso e iraní al régimen.

En todo caso, Al Bakur advierte de que el proyecto está pensado para transacciones pequeñas y no para las grandes, que se suelen efectuar en euros o en dólares. "Habría que concienciar e informar a la población de esta decisión", reflexiona Al Bakur, quien hace hincapié en que el cambio de moneda sería temporal.

Al tratarse de una iniciativa independiente del Gobierno turco, como insiste Al Bakur, la manera de conseguir liras turcas en efectivo es a través de intercambios comerciales con el país vecino y mediante las oficinas de cambio de dinero en el territorio sirio. "Se haría de forma gradual, y no sería obligatorio para los ciudadanos", puntualiza.

Todavía les queda una ardua tarea por delante porque, como recuerda Sharrack, "debido a las condiciones actuales en Siria ninguna parte puede aplicarla o imponerla por su cuenta, y la gente de a pie en Alepo la rechaza".

Y es que debido a que Siria vive una contienda con tintes regionales, en la que vario Estados están implicados, muchos ven con recelo cualquier acción relacionada con Turquía en este país, por mucho que sus artífices nieguen cualquier papel turco en esta propuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario