sábado, 22 de agosto de 2015

ARGENTINA Organizaciones del Campamento Antiimperialista se solidarizaron con el pueblo brasileño y sus movimientos sociales

Integrantes del Campamento Antiimperialista de Argentina entregaron este viernes en la Embajada de Brasil en Buenos Aires un documento de solidaridad con el pueblo brasileño. En el texto, que hace suyos los términos del manifiesto dado a conocer en Brasil por parte de los movimientos sociales y populares, se advierte sobre la ofensiva de la derecha imperial en América Latina y también se critica la política económica y de ajuste impuesta en ese país.

Los militantes del Campamento Antiimperialista fueron recibidos por el Secretario de Prensa de la Embajada, Felipe Santos Lemos, quien agradeció el gesto y aseguró que el documento sería enviado al gobierno y organizaciones populares de su país.

DOCUMENTO ENTREGADO EN LA EMBAJADA DE BRASIL

Atentos a los acontecimientos desestabilizadores que vienen ocurriendo en la República hermana de Brasil, las organizaciones sociales y políticas que conformamos el CAMPAMENTO ANTIIMPERIALISTA, observamos con preocupación la campaña que los “buitres del poder transnacional financiero y mediático” vienen llevando adelante en el hermano país de Brasil, con el objetivo explícito de derrocar al gobierno democráticamente elegido hace siete meses por el pueblo brasilero.
De esta campaña son también cómplices algunos sectores del poder judicial y los partidos políticos opositores encabezados por el PSDB de Aecio Neves.
En el caso de Brasil, los Buitres Financieros, intentan que el resultado de la ofensiva judicial por el caso Petrobras deslegitime y aisle al Partido de los Trabajadores del apoyo de sus bases populares. Ya han logrado imponer a la presidenta Dilma Rouseff un ministro de economía neoliberal, y ahora van por la destitución de la propia presidenta.
Son nuevamente los buitres financieros y su proyecto Imperialista en nuestro continente quienes quieren reeditar recetas golpistas contra los gobiernos populares de la región, para imponer por la fuerza aquello que no pueden conseguir por la vía democrática.
Este ataque golpista es parte del conjunto de intentos desestabilizadores que vienen sucediendo en toda Nuestra América, en la hermana República Bolivariana de Venezuela mediante la guerra económica de desabastecimiento y contrabando y en la República del Ecuador a través de la constante campaña contra el Presidente Rafael Correa y los proyectos de redistribución de la riqueza impulsado por el gobierno, y las extorsiones jurídico-financieras contra otros países del continente.
También adquieren el mismo carácter desestabilizador en la región, las operaciones violentas perpetradas por grupos paramilitares contra el proceso de Paz en Colombia.
Frente a esta ofensiva desestabilizadora en la región, las organizaciones argentinas que abrazamos las banderas de unidad latinoamericana antimperialista, denunciamos el intento golpista buitre en Brasil y expresamos nuestra total solidaridad con el pueblo brasileño y exigimos el respeto a la voluntad popular expresada en el gobierno democráticamente elegido.
Hacemos nuestro en su totalidad el Manifiesto dado a conocer por las principales organizaciones hermanas y populares de ese país, encabezadas por el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST), el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) y las principales Centrales sindicales, que han decidido ganar las calles para defender sus derechos, la Libertad y la Democracia.
Ellos, los trabajadores y trabajadoras, los campesinos, los estudiantes y demás estamentos sociales golpeados por la crisis, son nuestros mejores intérpretes de una realidad que abarca diversos y controvertidos matices y que facilita a la derecha nacional e internacional la posibilidad de embestir contra los sectores populares.
Por todo ello, difundimos el texto de la convocatoria a la movilización de las organizaciones populares brasileñas:

TOMAR LAS CALLES POR DERECHOS, LIBERTAD Y DEMOCRACIA! CONTRA LA DERECHA Y EL AJUSTE FISCAL!

Estaremos en las calles en todo el país este 20 de agosto en defensa de los derechos sociales, la libertad y la democracia, en contra de la ofensiva de la derecha y en aras de una salida popular de la crisis.
– Contra el ajuste fiscal! Que los ricos paguen por la crisis!
Hasta el presente, la política económica del gobierno está dirigida a cargar la crisis sobre las espaldas de los sectores populares. En lugar de atacar los derechos de los trabajadores, reducir las inversiones sociales y elevar las tasas, proponemos que el gobierno ajuste las cuentas de los más ricos, gravando las grandes fortunas, sus dividendos y ganancias, así como exigimos una urgente y más que necesaria auditoría de la deuda pública. Estamos en contra del aumento de las tarifas, el agua y otros servicios básicos, que aceleran la inflación del costo de vida para los trabajadores.

Además, se hace imprescindible garantizar los derechos laborales: defendemos la reducción de la jornada laboral sin baja de salarios y la valorización de los jubilados, dotándolos de una seguridad social pública y universal.
– Gritamos bien fuerte:
¡Fuera el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (PMDB-RJ)
¡No a las recetas conservadoras y al ataque a los derechos de los trabajadores y trabajadoras!
Eduardo Cunha representa un retroceso y un ataque a la democracia. Transformó la Cámara de Diputados en un bastión de la intolerancia y de marcha hacia atrás en los derechos obtenidos con la lucha popular. Estamos en contra de la agenda conservadora y antipopular impuesta por el Congreso: la tercerización, la reducción de la responsabilidad penal, la llamada Contrarreforma Política (con medidas como el financiamiento empresarial de las campañas electorales, la restricción de participación en los debates, etc.) y la entrega a empresas extranjeras de los yacimientos petrolíferos y los nuevos sitios descubiertos para ampliar su explotación (Pre-sal). Defendemos un Petrobras 100% estatal.
Además, vamos a estar en las calles en defensa de las libertades: contra el racismo, la intolerancia religiosa, el sexismo, la LGBTfobia y la criminalización de las luchas sociales.
– ¡La salida es a la izquierda, con el pueblo en la calle! ¡Reformas populares!
Es preciso enfrentar la estructura de desigualdades de la sociedad brasileña con una plataforma popular. Ante los ataques de la derecha política y financiera, la salida obligada debe ser la movilización en las calles, la defensa de la profundización de la democracia y las reformas necesarias para Brasil: Reforma Tributaria, Urbana y Agraria, Reforma de la Educación, Democratización de las comunicaciones y la Reforma democrática del sistema político para poner fin a la corrupción y ampliar la participación popular.
¡Las calles son del pueblo!

Firman el manifiesto:

Movimiento dos Trabajadores Sin Techo (MTST) / Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) / Central Única de Trabajadores (CUT) / Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB) / Intersindical – Central de Clase Trabajadora/ Federación Única de Petroleros (FUP) / Unión Nacional des Estudiantes (UNE) / Unión Brasilera de Estudantes Secundarios(UBES) / Rua – Juventud Anticapitalista / Fora do Eixo / Mídia Ninja / Unión de Juventudes Socialistas (UJS) / Juntos / Juventud Socialismo y Libertad (JSOL) / Asociación Nacional de Pos Graduados (ANPG) / Federación Nacional de Estudiantes de Enseñanza Técnica (Fenet) / Unión de Juventudes Rebelión (UJR) / Uneafro / Unegro / Círculo Palmarino / Unión Brasilera de Mujeres (UBM) / Colectivo de Mujeres Rosas de Março / Colectivo Acción Crítica / Colectivo Cordel / Servicio Franciscano de Solidaridad (Sefras) / Iglesia Pueblo de Dios en Movimento (IPDM), Partido Socialismo y Libertad (PSOL) / Partido Comunista de Brasil (PC do B)

Firmas de organizaciones argentinas que componen el CAMPAMENTO ANTIIMPERIALISTA
Camino de los Libres
Encuentro Nacional y Popular Latinoamericano
Movimiento Evita
Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho
Movimiento Popular Patria Grande
Movimiento Popular Seamos Libres
Organizaciones Libres del Pueblo-OLP – La Simón Bolívar
Organización Social y Política Los Pibes

No hay comentarios:

Publicar un comentario