viernes, 21 de agosto de 2015

¡Juegos Olímpicos sin Apartheid!

Compañías militares israelíes, de las cuales todas están profundamente involucradas en los crímenes de guerra de Israel contra el pueblo palestino, entre otras, ven a los Juegos Olímpicos como una oportunidad de ganancia y un medio para exportar su experiencia “comprobada en el campo” que ha sido utilizada para mantener el apartheid, la represión del pueblo y la militarización de espacios urbanos a lo largo del mundo. Esto debe ser detenido.


La compañía de seguridad israelí ISDS (Sistemas Internacionales de Seguridad y Defensa) contrajo un contrato bastante visible con los Juegos Olímpicos de Río 2016. ISDS, que se enorgullece de haber sido fundado por ex agentes del Mossad, es simultáneamente un símbolo de los crímenes contra los pueblos de Palestina y América Latina.
Mientras Israel perpetúa un régimen de ocupación, colonialismo y apartheid contra el pueblo palestino, que incluye la limpieza étnica, tortura, privación de libertad sin juicio previo, espionaje sistemático contra civiles y ejecuciones extrajudiciales, ISDS pone en el mercado sus vínculos con el ejército israelí y la represión que imparte a lo largo del mundo.
La compañía ha sido definida como parte del sistema intervencionista militar israelí y es acusada ampliamente de haber entrenado a escuadrones de la muerte en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, y aparece como vinculado a golpes de Estado e intentos de golpe en Honduras y Venezuela.
El Comité Organizativo de las Olimpíadas mantiene una asociación continua con ISDS, incluso después del distanciamiento del gobierno brasileño de la compañía; seguido de las protestas masivas de principios de este año y la negación de contratos comerciales con el ISDS para los Juegos Olímpicos. Esta asociación del Comité Olímpico Organizativo con una compañía con semejante reputación contradice rotundamente la Carta Olímpica, que define las obligaciones principales de las entidades olímpicas y el espíritu del Movimiento Olímpico de promover una sociedad pacífica que esté preocupada por la conservación de la dignidad humana.
Incluir a ISDS, o cualquier otra compañía militar tan involucrada en violaciones de derechos humanos, arruinaría aún más la imagen de las Olimpíadas de Río.
Esta asociación con ISDS subraya la necesidad de un escrutinio público más reforzado para los Juegos Olímpicos con el fin de asegurar que apoyen la represión del pueblo de Brasil o cualquier otro lugar. Este es un tiempo para que movimientos populares contra el racismo, la opresión y la discriminación se unan en una lucha conjunta contra las corporaciones que son cómplices en la infracción del derecho internacional.
Hacemos un llamado a nuestros compañeros del mundo del movimiento del Boicot, Desinversión y Sanciones (BNC) por los derechos de los palestinos y una mayor amplitud de movimientos de justicia social que se sumen a esta campaña para prohibir la participación de ISDS en las Olimpíadas, para encaminarnos hacia unos Juegos Olímpicos sin Apartheid.

¡Expulsemos a ISDS de las Olimpíadas!
¡Por Olimpiadas sin contratistas israelíes!
¡Por Olimpiadas sin Apartheid!


Fuente: Movimiento BDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario