viernes, 21 de agosto de 2015

Turquía adopta legislación de intervención militar en Irak y Siria

El Gobierno transicional de Turquía, liderado por el primer ministro Ahmet Davutoglu, adoptó el viernes una moción de ley que legaliza sus intervenciones en Irak y Siria.

“Las amenazas a la seguridad nacional están creciendo. El PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) sigue sus operaciones en el norte de Irak y en Siria”, se lee en el texto de la moción de ley que el Gobierno de Ankara envió al Parlamento para su aprobación definitiva.

Las amenazas a la seguridad nacional están creciendo. El PKK (el Partido de los Trabajadores del Kurdistán) sigue sus operaciones en el norte de Irak y en Siria”, se lee en el texto de la moción de ley

Esta legislación, según un oficial turco citado por el rotativo israelí Daily Sabah,autoriza al Ejército y también a la Aviación de Turquía a intervenir en Irak y Siria si lo consideran necesario.

Según esta legislación, las fuerzas armadas turcas no necesitan pedir permiso a los Gobiernos de Irak y Siria, si deciden realizar operaciones militares en los territorios de estos países vecinos.

Dicha moción de ley también permite a las fuerzas armadas extranjeras a transitar por el territorio turco cuando se dirijan a atacar las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en los países vecinos de Turquía.

Este proyecto de ley, si es aprobado, estará vigente por un año y será puesto a votación el próximo año.

Bajo el pretexto de combatir a Daesh y al PKK, Turquía, que según evidencias presta apoyo logístico y financiero a bandas terroristas como Daesh, ha aumentado sus ataques aéreos en Irak y Siria sin el permiso de Damasco ni Bagdad.

Los bombardeos llevados a cabo por la Aviación turca se intensificaron tras el atentado que tuvo lugar el pasado 20 de julio durante un mitin de activistas kurdos en la ciudad turca de Suruç (centro-sur), no obstante, la gran mayoría de estos ataques han tenido como blanco a los combatientes de PKK de modo que al menos 771 integrantes de dicha formación kurda han muerto a causa de ataques turcos en el último mes.

hgn/ncl/msf

No hay comentarios:

Publicar un comentario