jueves, 20 de agosto de 2015

Un 19 de Agosto se cumple un aniversario má del golpe de Estado en Irán de 1953

Irán recordó este miércoles 19 de Agosto el aniversario del golpe de Estado del 28 de mordad de 1332 (19 de agosto de 1953) contra el entonces primer ministro, Mohamad Mosadeq.


En 19 de agosto de 1953, las agencias de inteligencia británicas y estadounidenses ayudaron a planear y ejecutar un golpe de Estado en el país persa, lo que desencadenó en una serie de eventos, incluyendo disturbios en las calles de Teherán (capital), lo que llevó al derrocamiento y arresto de Mosaddeq puntualizó HispanTV.
Por su parte, Negin-Falakshahi en su trabajo para la Voz Exterior de la República Islámica de Irán apunta que, en este sentido, la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU (CIA) ha reconocido su papel en el golpe de Estado contra el primer ministro iraní, Mohamad Mosadeq, en 1953, en víspera del 60º aniversario de ese evento histórico, reveló el domingo el Archivo de Seguridad Nacional citando documentos desclasificados.
Aunque anteriormente, la CIA había asegurado que todos los documentos vinculados al golpe militar de 1953 se habían perdido o desaparecido en aquel entonces, los investigadores del Archivo Nacional informaron que habían accedido a una serie de datos recientemente desclasificados por la CIA que revelaba su complicidad en esta acción militar.
Los investigadores de la Universidad de George Washington explicaron además, que entre los documentos existían datos, en los que la Agencia había tratado de llevar a cabo una campaña de propagandas contra el entonces premier Mosadeq y su Gabinete, para perjudicar su imagen popular entre la nación persa.
Según el Archivo, uno de los documentos, titulado "Servicio de espías de Mosadeq", acusaba al primer ministro iraní de "pretender ser el salvador de Irán" pero que, en cambio, este puso en marcha un vasto aparato de espionaje contra prácticamente todos los sectores de la sociedad, incluyendo el Ejército, los periódicos y líderes políticos y religiosos.
golpe de Estado de 1953 2Por otro lado, el Parlamento iraní en un comunicado emitido el domingo con ocasión del 60º aniversario del golpe militar del 19 de agosto de 1953 contra el Gobierno de Mosadeq, señaló que dicho suceso fue incitado por las propias potencias que siempre han alegado ser defensores de los derechos humanos y la libertad.
"El pueblo persa nunca olvidará ni perdonará las torturas, matanzas y el retraso que tuvo que soportar por este golpe nefasto y sabe muy bien que las alegaciones de EE.UU. y el Reino Unido sobre los derechos humanos, la libertad de expresión y democracia no son más que artimañas para saquear la riquezas de los pueblos", precisó la nota.
HispanTV señala que el primer ministro, quien fue declarado culpable de traición por un tribunal militar, pasó tres años en un régimen de aislamiento y luego murió bajo arresto domiciliario en 1967.
Mosaddeq había desempeñado un papel clave en el movimiento del país en 1951 que dio lugar a la nacionalización de la industria petrolera de Irán, que estuvo en poder de empresas británicas.
Los expertos dicen que el golpe de Estado de 1953 tenía como objetivo asegurarse de que la monarquía iraní iba a salvaguardar los intereses petroleros del Occidente en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario