sábado, 8 de agosto de 2015

Diario oficial de Emiratos Arabes Unidos ataca a Israel por su oposición a acuerdo nuclear

El diario emiratí Gulf News consideró hoy que no existe alternativa al acuerdo sobre el programa nuclear iraní, pese a que Israel persiste en todo tipo de presiones para tratar de impedir su ejecución.

"Hace ahora un mes desde que se pusieron los puntos sobre las íes entre EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania (el Grupo 5+1), de un lado, e Irán, del otro, al sellar un acuerdo que puso fin a años de aislamiento internacional (de Teherán)", indicó el influyente rotativo.

En un editorial publicado este sábado, Gulf News, que suele reflejar la opinión del gobierno de Emiratos Árabes Unidos, valora ese entendimiento como uno de los dos logros del presidente Barack Obama en política exterior, junto con el reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba.

Obama puede contar con un tercio de los senadores y congresistas, y el apoyo de las mujeres, pero "su veto para avalar el acuerdo -denominado Plan de Acción Conjunta Global (PACG)- permanece en juego".

"Cualquier cosa que se diga sobre su efectividad en temas domésticos, el presidente de Estados Unidos puede ver el acercamiento con Cuba y ahora este acuerdo nuclear con Teherán, como éxitos en términos de política exterior", remarcó el cotidiano en inglés.

Respecto al entendimiento firmado el 14 de julio en Viena, estimó que "Israel puede objetar todo lo que desee la ratificación del acuerdo en Washington, pero el mundo es ahora un lugar más seguro".

El rotativo recordó que el PACG todavía deberá enfrentar la ratificación en las dos cámaras del Congreso estadounidense, a pesar de contar con un respaldo mayoritario a nivel internacional, y saludó que el mismo ayude a finalizar años de sanciones económicas impuestas a la república islámica.

Pero el régimen de Tel Aviv, insistió, "está haciendo todo cuanto puede con su altamente efectivo lobby judío para asegurar que las bien afinadas manos de los Republicanos se levanten en el Congreso para oponerse al pacto".

Obama ha saturado las ondas de radio en una serie de discursos en respaldo al arreglo, presentándolo como el más importante éxito diplomático y de política exterior en décadas, agregó para concluir que "podría haber exageración en sus comentarios, pero hay también un elemento de verdad".

"Irán tiene derecho a un programa nuclear, siempre que sea puramente para fines pacíficos. Este acuerdo lo garantiza, y está suscrito bajo los principios de inspección y verificación", observó Gulf News. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario