Las reclamaciones de la llamada Provincia Hiyaz del Estado Islámico aparecieron horas después del ataque del jueves en la ciudad de Abha, cerca de la frontera sur de Arabia Saudí devastada por la guerra Yemen. Se realizó en las cuentas de Twitter afiliadas al ISIS y también fue informado por el Grupo de Inteligencia SITE, que rastrea mensajes militantes.
La declaración dice que un atacante suicida destruyó un "monumento de la apóstata".
Fue la primera reclamación por la rama supuestamente nuevo IS. Hiyaz es una referencia a la parte occidental histórico de Arabia Saudita de que es el hogar de los sitios más sagrados del Islam de Meca Medina.
Un comunicado del Ministerio del Interior dijo que 13 personas murieron y que 10 de los muertos eran miembros de las fuerzas de seguridad. Funcionarios de seguridad dijeron más tarde a The Associated Press que se confirmó la muerte de dos más personal de seguridad, elevando la cifra de muertos en el ataque a 15.
Anteriormente, las noticias Al-Ekhbariya estatal dio una cifra de muertos superior, informando que 17 habían muerto en el ataque. No estaba inmediatamente claro por qué había una discrepancia, pero los informes contradictorios son comunes en el caos que siguió de atentados.
El portavoz del Ministerio del Interior mayor general Mansour al-Turki dijo que los resultados iniciales apuntan a que el ataque llevado a cabo por un atacante suicida que llevaba un chaleco explosivo.
Un funcionario del Ministerio del Interior saudita dijo a la Associated Press que la bomba dirigido aprendices de policía, ya que estaban en el medio de la oración.Todos los funcionarios hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los periodistas. No estaba inmediatamente claro si la mezquita era el interior de un complejo del Ministerio del Interior.
Los medios estatales informaron que la mezquita pertenece a un puesto de los servicios de emergencia del Ministerio del Interior en Abha, que es la capital de la provincia de Asir. La televisión estatal lleva a imágenes en las secuelas del ataque, que mostró la sangre salpicada en las paredes y el techo de la mezquita, junto a los escombros.
Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad. Pero la culpa es probable que caiga en el grupo Estado Islámico, cuya filial local ha atribuido la responsabilidad de una serie de ataques en los últimos meses, incluyendo varios tiroteos mortales y ataques menores contra la policía en los puestos de control en la capital Riad.
Ataque del jueves fue el más mortífero contra las fuerzas de seguridad saudíes ya ES ataques aparecieron por primera vez en el reino del año pasado. Arabia ministro del Interior y el príncipe Mohammed bin Nayef truncadas una visita a Egipto, donde iba a asistir a la inauguración jueves de una ampliación del Canal de Suez, a regresar a Arabia Saudita tras la noticia del ataque, dijeron las autoridades.
En mayo, un atacante suicida se inmoló en una mezquita chiíta en el pueblo oriental de al-Qudeeh, matando a 22 personas. Ese fue el asalto militante más mortífero en el reino en más de una década, y fue seguido de una semana después de otro atentado suicida fuera otra mezquita chií del este que dejó cuatro muertos.
Tanto esos ataques fueron reivindicados por un afiliado de la lucha del grupo Estado Islámico en Irak y Siria y que surgió recientemente en el reino también. Además, en noviembre, un hombre armado abrió fuego en una mezquita en la aldea Arabia oriental de al-Ahsa, matando a ocho personas.
Las autoridades saudíes anunciaron el mes pasado la detención de más de 400 sospechosos en una redada antiterrorista. Dijeron que en el momento en que habían frustrado otro es ataques siendo representados en el reino rico en petróleo, incluyendo una bomba parcela suicidio dirigido una gran mezquita en el este de Arabia Saudita que puede albergar 3.000 fieles, y los intentos de atacar a otras mezquitas, misiones diplomáticas y cuerpos de seguridad.
Arabia Saudita también está liderando una coalición dirigido rebeldes chiíes aliados de Irán en el vecino Yemen, no muy lejos de Abha. Los rebeldes han llevado a cabo una serie de ataques transfronterizos contra objetivos militares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario