lunes, 3 de agosto de 2015

Rusia tilda de "contraproducente" posible ataque de EEUU a fuerzas sirias

El canciller ruso, Serguei Lavrov, ha tachado de “contraproducentes” las declaraciones de EE.UU. sobre un posible ataque de Washington a las fuerzas del Ejército sirio en apoyo a la llamada "oposición moderada siria".
"Nos parece contraproducente declarar públicamente que algunas unidades estadounidenses que se dirigen al territorio sirio sin acordarlo con el Gobierno sirio estarán protegidas por la aviación de la coalición y EE.UU., y que esta aviación tendrá el derecho de atestar golpes contra cualquier fuerza que se pueda considerar un obstáculo para la actividad” de los terroristas sirios, ha declarado este lunes Lavrov.

Nos parece contraproducente declarar públicamente que algunas unidades estadounidenses que se dirigen al territorio sirio sin acordarlo con el Gobierno sirio estarán protegidas por la aviación de la coalición y EE.UU., y que esta aviación tendrá el derecho de atestar golpes contra cualquier fuerza que se pueda considerar un obstáculo para la actividad” de los terroristas sirios, ha declarado este lunes Lavrov.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, que hacía estas declaraciones durante una rueda de prensa en Catar, ha destacado que, hasta la fecha, la mayoría de los miembros de la denominada “oposición armada” que han recibido desde el mayo entrenamiento en países vecinos de Siria, "acabaron uniéndose a los extremistas".

Luego de considerar como “poco probable” que Washington deje de apoyar a la denominada oposición siria, ha asegurado el respaldo de Moscú al Gobierno de Damasco en su lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

"Sí, brindamos apoyo militar y técnico al Gobierno de Siria en su lucha contra esa amenaza (…) tenemos todos los fundamentos para considerar que sin esa ayuda los territorios ocupados por el grupo terrorista serían mayores en muchos cientos y miles de kilómetros cuadrados", ha subrayado.

En este contexto, ha recordado que, al margen de la guerra que vive Siria desde hace cuatro años, para cuya solución ha vuelto a abogar por el diálogo entre las partes, el principal peligro en Siria sigue siendo el EIIL.

El domingo, Estados Unidos autorizó bombardeos para proteger el avance de "los rebeldes moderados" en Siria, incluso si un eventual ataque viene de las fuerzas de seguridad sirias.

  Terroristas que luchan contra la nación siria reciben entrenamiento.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha criticado este lunes el plan estadounidense-turco para crear una zona de exclusión aérea en el norte de Siria, y lo ha tachado de un obstáculo en la lucha antiterrorista de Damasco.

Ankara y Washington alcanzaron el pasado 23 de julio un acuerdo en lo que llaman la cooperación contra el EIIL, que incluye la creación de una zona de exclusión aérea en el norte de Siria, y el permiso de Ankara para que los aviones de EE.UU. utilicen la base de Incirlik (sur) desde donde llevará a cabo operaciones contra el EIIL en Irak y Siria, entre otros puntos.

Cabe recordar que desde marzo de 2011, Siria es escenario de sangrientos conflictos armados provocados por mercenarios procedentes de varios países del mundo que reciben el apoyo del Occidente y de sus aliados regionales para derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Más de 230.000 personas han perdido la vida tras el inicio de la crisis siria en 2011, informó el pasado 9 de junio el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres (capital del Reino Unido).

fdd/ncl/hnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario