miércoles, 5 de agosto de 2015

En un barrio de Gaza, prevalece el color

Como una respuesta poco convencional al trauma de la guerra, los residentes del barrio de Al-Zaytoun en Gaza decidieron pintar sus paredes, casas y callejones con brillantes colores, dándoles un destello de esperanza.

Un año después de una guerra devastadora, los residentes locales se han reunido para pintar paredes y embellecer su barrio con mensajes de positividad [Walaa Ghussein / Al Jazeera]
En un pequeño barrio en el centro de Gaza, los residentes están viendo un destello de esperanza.
Con la ayuda de un instituto local, la comunidad ha coloreado sus paredes, casas y callejones con extensiones brillantes de color, embelleciendo su barrio con pintura y mensajes de positividad.
En un barrio, llamado Al-Zaytoun, las paredes han sido pintadas con vivos colores púrpuras, naranjas y verdes, a veces con estallidos de flores y palabras garabateadas en ellas.
La iniciativa es vista como algo diferente e inusual para una sociedad traumatizada por la guerra, llamando la atención de muchos residentes en la Franja.
Un barrio colorido es un bálsamo para el trauma psicológico de la guerra que se extendió a través de la Franja  [Walaa Ghussein / Al Jazeera]
Sentado entre el vertido de flores de la terraza de su barrio, donde los residentes han plantado una pequeña granja de tomates, sandía, berenjena y rúcula, Mais Naief de 19 años de edad, describe el efecto positivo que estos últimos toques de color han tenido.
"Si vienes por la noche, verán las luces y juegos de Ramada y a los niños jugando en las calles. Es un gran ambiente", dijo a Al Jazeera.

"La situación aquí era tensa el año pasado. Vimos la masacre de Al-Shujayea desde nuestras ventanas", agregó. "La gente ahora quieren reemplazar estos recuerdos con la celebración, el color y la alegría. Decidimos celebrar el Ramadán por nuestro propio camino."
El colorido barrio se encuentra en la zona más poblada de la Franja de Gaza. Para muchos, el proyecto ha sido un mensaje de esperanza y positividad para el distrito.
Con la ayuda de un instituto local, las paredes, casas y callejones de esta comunidad se han convertido en extensiones brillantes de color  [Walaa Ghussein / Al Jazeera]
El primero en realizar esta iniciativa fue un residente del barrio, Abu Abdullah de 58 años, quien decidió pintar su casa con retazos de brillante color a principios de 2015.
Su opción en el paisaje fue tan popular que tres de sus vecinos decidieron seguir su ejemplo, pintando también sus casas.
Poco a poco, los cuatro hombres lograron convencer a todo el barrio a participar, hasta que "los ancianos, jóvenes, niños y niñas participaron", según Abu Abdullah.
Según Emad Nayef, de 44 años, el grupo recolectó dinero de cada casa para comprar los materiales necesarios.
Él cree que un barrio colorido es un bálsamo para el trauma psicológico de la guerra que se extendió a través de Gaza, donde el 90 por ciento de los padres informan que sus hijos sufren de un sentimiento de temor constante, de acuerdo con la organización benéfica Save the Children.
"Queremos salir de nuestro estado de la negritud", dijo Nayef. "Nosotros no queremos vivir una vida que nos impone la ocupación [israelí]."
El proyecto ha atraído a participantes de la propia comunidad que tratan de embellecer el vecindario. Abu Abdullah, luciendo una camisa salpicada con pintura de colores, habló de cómo pintar le permitió a contribuir a la construcción de una comunidad más pacífica.
"Nuestra gente necesita ver lo que alivia el alma, en lugar de ver las paredes con desafortunadas consignas [política] contra unos y otros ", dijo Abu Abdullah. "Queremos demostrar que somos un gran pueblo, que amamos la vida y la creatividad."
Para muchos, el proyecto ha sido un mensaje de esperanza y positividad. [Walaa Ghussein / Al Jazeera]
Los residentes de Al-Zaytoun también recibieron la ayuda del Instituto Tamer para la Educación de la Comunidad, que escuchó la propuesta de los vecinos y decidieron apoyar la iniciativa
El instituto suministra pintura, pinceles y otros materiales, y también envió a un grupo de artistas para ayudar a los residentes a decoran las paredes.
Terminaron su trabajo justo a tiempo para el comienzo del Ramadán.
Dalia Abdel Rahman, un coordinador de la iniciativa en el instituto, dijo a Al Jazeera que este no era el primer esfuerzo para embellecer Gaza. El Instituto había coloreado previamente rocas en el puerto marítimo de Gaza y embellecieron las caravanas para personas desplazadas en Juzaa.
"Consideramos que difundir los colores y su belleza a la gente, y dejar que ellos coloreen sus casas es un éxito para nosotros", dijo Abdel Rahman. "[El barrio] presentó su idea y me gustó y nos comprometimos a ayudar... No van a detenerse con tan sólo sus casas."
El 11 de julio, el Instituto implementó un nuevo proyecto de graffiti en otros puntos de Gaza, incluyendo un anfiteatro y el parque en el distrito oriental de Shujayea, que sufrió fuertes ataques de artillería y bombardeos de los militares israelíes que dejaron 72 muertos el año pasado.
Los residentes de Al-Zaytoun también tuvieron la ayuda del Instituto Tamer para la Educación de la Comunidad  [Walaa Ghussein / Al Jazeera]
Según Faten Al-Haddad , de 24 años de edad y madre de cuatro hijos, la iniciativa ha tenido un profundo efecto en los niños del barrio. "Están más dispuestos a jugar, limpiar y salir a la calle", dijo.
Otro padre, Mohammed Nayef, de 30 años, agregó que el mes sagrado del Ramadán, fue un momento oportuno para ese proyecto. "Hemos conseguido dar a luz al barrio y lo decoran con el Ramadán linternas y luces brillantes." Estos días, añadió, un baterista tradicional del Ramadán, llamado misaharati en árabe, viene a despertar a la sociedad para la oración, y para jugar con los niños.
"La escena era desoladora, nos recordaba la devastación", dijo. "Por lo que hemos creado nuestra propia zona positiva."
"La escena era desoladora, nos recordaba la devastación", según Nayef. "Para ello hemos creado nuestra propia zona positiva." [Walaa Ghussein / Al Jazeera]


Fuente: In one Gaza neighbourhood, a bit of colour prevails
Fuente: Walaa Ghussein, Al Jazeera / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario