domingo, 2 de agosto de 2015

“Arabia Saudí Amenaza con Ocupar Kuwait y Anexarlo a su Territorio”

Arabia Saudí ha amenazado con ocupar Kuwait e incorporarlo a su territorio tras las protestas de este último contra el cierre del campo petrolero común Al-Khafji por parte de Riad.

Arabia Saudí detuvo el pasado octubre la producción en el yacimiento de Al-Khafji, que bombea más de 300.000 barriles por día (bpd), alegando que estaba preocupado por la contaminación del medio ambiente, anunció el viernes la página Web Meadle East Panorama.

En respuesta, el ministro del Petróleo kuwaití, Ali al-Omair, dijo en una carta enviada el pasado martes a su homólogo saudí, Ali al-Naimi, que esta medida violaba el acuerdo de 50 años entre ambos países.

Al-Omair pidió a Riad que indemnice a Kuwait en el futuro por la gran pérdida de sus ingresos debido al cierre de Al-Khafji.

El ministro saudí de Defensa, Mohamad bin Salman, ha reaccionado duramente a esos comentarios diciendo que tanto Al-Khafji como todo el territorio kuwaití pertenecen históricamente a Arabia Saudí.

"Nosotros salvamos a Kuwait cuando estaba en las manos de (el exdictador iraquí) Saddam Husein. ¿Ahora quién puede salvarlo de nuestras manos? Arabia Saudí es un país más fuerte que Kuwait, cuya superficie es mucho menor que la de nuestro país", ha dicho Salman en referencia a la invasión de Kuwait en 1990 por parte de Irak.

Por su parte, el director ejecutivo de la compañía Kuwait Gulf Oil Co (KGOC), Ali al-Sharmi, ha insistido en que las relaciones entre los dos países son robustas y basadas en los intereses del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico), tal y como informa Gulf News.

No se descarta que las declaraciones de Al-Sharmi se hayan producido en respuesta a las amenazas de Salman, el también príncipe heredero adjunto de Arabia Saudí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario