miércoles, 5 de agosto de 2015

Estadounidenses aún justifican su genocidio nuclear sobre Hiroshima y Nagasaki


Trascurridos 70 años desde que EE.UU. lanzó dos bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki (Japón), la mayoría de estadounidenses siguen pensando que era necesaria la catástrofe ocurrida al término de la Segunda Guerra Mundial.
Al menos 85 por ciento de los estadounidenses aprobó en el año 1945 la decisión tomada por el entonces presidente Harry Truman y, en 1991, un 63 por ciento de ellos continuaba justificando los ataques atómicos contra las ciudades niponas, reveló el diario Detroit Free Press.

El uso de este arma bárbara sobre Hiroshima y Nagasaki, no fue ninguna ayuda en nuestra guerra contra Japón, los japoneses ya estaban vencidos y listos para rendirse”, afirmó, por su parte, el almirante William D. Leahy, el jefe del Estado Mayor de Truman.

Ahora, la mayoría de ciudadanos de 65 años de edad en adelante (siete de cada diez) siguen justificando este hecho, según un estudio realizado por el instituto Pew Research Center y difundido este martes.

Sin embargo, 34 por ciento de la población norteamericana cree que EE.UU. no tenía justificación para acabar con las ciudades japonesas.


 
Víctimas de la bomba atómica lanzada por EE.UU., en el hospital militar de Hiroshima. agosto de 1945

Entre los ciudadanos japoneses, una aplastante mayoría de 74 por ciento considera que Washington no tuvo justificación alguna para el ataque contra Hiroshima y Nagasaki.

En ocasión de conmemorarse el 70 aniversario del bombardeo atómico estadounidense contra Hiroshima, el Gobierno nipón ha vuelto a solicitar al presidente de EE.UU., Barack Obama, que acuda a la cita, en la que participarán centenares de representantes de diferentes países.

Asimismo, miles de personas de diferentes puntos del mundo, han instado al mandatario norteamericano a viajar a las referidas ciudades japonesas.


El 6 de agosto de 1945, fuerzas armadas de EE.UU. lanzaron sobre Hiroshima donde provocaron la muerte instantánea de 140.000 personas. Tres días después, cayó la segunda sobre Nagasaki, allí mataron a unas 70.000 personas. Sin embargo, se cree que muchas más morirán en los próximos años por los efectos de la radiación.

Estado de Hiroshima, Japón, tras el lanzamiento de una bomba atómica por EE.UU, en 1945.

Pese a la propaganda estadounidense sobre la utilidad de utilizar las dos bombas para precipitar el fin de la guerra, la mayor parte de los dirigentes militares de la época consideraban que la rendición de Japón era inminente. Se piensa que el motivo de los lanzamientos fue aterrorizar al mundo para asentar la hegemonía estadounidense en el escenario de posguerra.

En este sentido, el profesor de la historia de la American University Museum, Peter Kuznick, relató a la agencia de noticias AFP que hay documentos desclasificados de 1945, en los que muchos de los comandantes estadounidenses consideran que lanzar la bomba atómica era "militarmente innecesaria, moralmente condenable".

“El uso de este arma bárbara sobre Hiroshima y Nagasaki, no fue ninguna ayuda en nuestra guerra contra Japón, los japoneses ya estaban vencidos y listos para rendirse”, afirmó el almirante William D. Leahy, el jefe del Estado Mayor de Truman, sobre las alegaciones de Washington respecto al uso de bombas atómicas en el país asiático.

EE.UU. es el único país del mundo que ha utilizado bombas atómicas y aumenta constantemente sus arsenales atómicos mientras que alega un mundo libre de armas nucleares e impide a otros países incluso disfrutar de energía nuclear pacífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario