jueves, 6 de agosto de 2015

¿Camina Brasil hacia un golpe de Estado?

En la madrugada del día 31 de Julio de 2015 el Instituto Lula, situado en el barrio de Ipiranga de São Paulo, fue objeto de un atentado; a pesar de que la autoria del atentado, que fue con una bomba casera, sigue sin esclarecer, todo parece señalar que es el resultado de una escalada de violencia en la que el “odio diseminado por los blogeros, columnistas y revistas transformadas en panfletos del odio y la mentira”, como señalaba Rodrigo Vianna en el Escrevinhador (31/07/15), el odio de las palabras, precedió al odio de las bombas. Una deriva que está perfectamente analizada por Renata Mielli, secretaria general del Centro de Estudos da Mídia Alternativa Barão de Itararé, en un artículo publicado en su blog Janela sobre a palabra, bajo el título ¿Sumisión o convivencia? El lugar de los medios de comunicación en el debate político*:
«En los últimos años, las consecutivas victorias electorales de una coalición de centro-izquierda en el país llevaron al exacerbamiento de la conflictividad política nacional a consecuencia de la elevación del tono opositor que la mayoría de los medios de comunicación brasileños asumieron frente al gobierno.

Tras cada derrota electoral, frente a una derecha desorganizada partidariamente y sin un liderato político claro, los medios de comunicación asumieron el papel, no de portavoz de los sectores conservadores y de la élite económica, si no de organizador y líder de la derecha, marcando su agenda e, incluso, yendo más lejos: los editoriales de algunos periódicos llegaron, a lo largo de este período, a dar recados y a marcar la estrategia de los líderes políticos de la oposición.
Al tomar parte en la discusión política asumiendo el liderazgo de uno de los bandos, los medios de comunicación se uniformizaron de una forma nunca vista antes en Brasil adoptando un discurso único, con los mismos titulares en todos los medios de comunicación, para conseguir el mismo objetivo: derrotar al gobierno» .
*El artículo íntegro, publicado el 15 de Junio de 2015, se encuentra disponible en el sitio http://renatamielli.blogspot.com.es/

Precisamente, para frenar esta estrategia golpista de la oposición al gobierno, los sectores más conscientes de la sociedad brasileña están organizando distintas marchas y actos en defensa de la democracia, como la 5ª Marcha de las Margaritas, convocada para los días 11 y 12 de agosto por la Unión Brasileña de Mujeres (UBM), la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), la Central Única de los Trabajadores (CUT), la Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB) y otras organizaciones feministas y sociales de Brasil, y el Día Nacional de Lucha en defensa de la democracia y contra el golpismo, convocada para el 20 de agosto por diferentes entidades políticas y sociales, entre las que se encuentran la Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB), la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE) y el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST). Ambas movilizaciones convocadas con un objetivo común: la defensa de la democracia y el rechazo a maniobras golpistas, como se denuncia en el Manifiesto de la 5ª Marcha de las Margaritas*:
«Decimos a todas y a todos que no aceptaremos ninguna forma de golpe. No aceptamos los ataques a la democracia y exigimos respeto a la elección soberana del pueblo en las urnas. ¡Compañeras, mujeres de todo Brasil, trabajadoras del campo, de la selva y de las aguas, mujeres trabajadoras de las ciudades, seguimos en marcha y convocamos a todos los movimientos sociales y a todos los compañeros de lucha a sumarse a nosotras! Vamos juntas y juntos a mantener nuestro coraje y osadía en la lucha de clases en defensa del proyecto democrático que elegimos para el país. Reafirmamos nuestra lucha por un Brasil soberano, democrático, laico, justo e igualitario y por una vida libre de violencia, con autonomía, igualdad y libertad para las mujeres » .

*El Manifiesto íntegro se puede leer en el sitio http://www.vermelho.org.br/noticia/268353-8.
A continuación se presentan una serie de entrevistas, a activistas sociales, líderes políticos y sindicales, profesionales de la judicatura…, algunas editadas para los medios originales de Brasil y otras seleccionadas por Alfredo Iglesias Diéguez para Rebelión, en las que reflexionan sobre el proceso político que está atravesando Brasil.

1. ¿Moción de censura o golpe de Estado?

En el transcurso de una larga entrevista concedida a la revista Justificando*, el presidente de la Asociación de Jueces para la Democracia, el juez André Bezerra, conversó sobre los intentos de justificar la moción de censura por parte de algunos sectores de la oposición; el juez lo tiene claro: una moción de censura sin fundamento jurídico es un golpe de Estado, como dejó claro en un momento de la entrevista.
«Justificando: Los medios de comunicación hablan a menudo de una moción de censura (impeachment en el original), a la presidenta Dilma. En su opinión, esa tesis tiene fundamento; ¿está basada en una interpretación sensata de la ley?
André Bezerra: Mire, para que haya un impeachment es necesario que haya un fundamento. Por ahora, aún no he visto ningún fundamento. Eso desde el punto de vista jurídico. Desde el punto de vista político, es la conveniencia y la oportunidad de atacar a una persona que recibió millones de votos. Políticamente, me parece una falta de respeto a esos millones de brasileños. Además, repito, desde el punto de vista jurídico, no hay fundamento.

Justificando: Explique mejor el significado de la expresión ‘haber fundamento’.  
André Bezerra: Por ejemplo: la presidente de la República ganó dinero de Petrobras.

Justificando: Recientemente se comparó esta situación con la vivida por el ex presidente Fernando Collor. En el caso de Collor, ¿hubo fundamento? ¿Ve usted el paralelismo?  
André Bezerra : Sí, en el caso de Collor hubo un fundamento. Además, él fue procesado criminalmente. Fue procesado criminalmente por el procurador general de la República. Repara en la diferencia. El actual procurador general de la República ni siquiera está investigando a la presidenta Dilma. En el caso de Collor, la procuraduría general fue parte denunciante del caso. En aquel caso, años después, Collor fue absuelto porque el proceso criminal se tiene que basar en hechos jurídicos. El político no, es todo un juicio de conveniencia parlamentar. Pero tenga en cuenta que Collor fue denunciado... y para que alguien sea denunciado, desde el traficante de Cracolandia (1) hasta el presidente de la República, es preciso tener pruebas materiales e indicios de que esa persona cometió un crimen. Indicio ya es el inicio de una prueba. Contra la actual presidenta ni siquiera hay ese inicio de prueba. La diferencia es muy grande.

Justificando: ¿Acierta quien dice que la insistencia en la tesis del impeachment es un movimiento golpista?  
André Bezerra: Entiendo que sí. A pesar de que esté previsto en la Constitución, el impeachment tiene que tener un fundamento. Si no hay fundamento, el impeachment se convierte en un golpe de Estado. Es el llamado golpe paraguayo, en referencia a la destitución del ex presidente Fernando Lugo en 2012, el golpe de Estado de moda en la América Latina del siglo XXI, el golpe de Estado con barniz constitucional, en el cual se cita como fundamento para la destitución del mandatario un principio constitucional que en principio está siendo vulnerado, aunque no venga demasiado a cuento. Asimismo, es importante destacar que el impeachment, aunque está previsto en la Constitución, no es un mecanismo para destituir a un presidente impopular, como se está diciendo por ahí».  
* El texto íntegro de esta entrevista, publicada el 21 de Julio de 2015, se puede consultar en el sitio http://justificando.com/2015/07/21/impeachment-sem-fundamento-e-golpe-diz-juiz/

2. ¿A quién le interesa un golpe de Estado?

En el transcurso de una entrevista concedida a radio Vermelho*, el ex presidente del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Renato Rabelo, conversó con Joanne Mota sobre el golpe de Estado judicial-mediático promovido por la oposición en contra de la presidenta Dilma; el veterano líder comunista lo tiene claro: en el momento actual se está gestando un golpe policial-judicial-mediático contra el país, como dejó claro en un momento de la entrevista.
«Al analizar los últimos acontecimientos e identificar cada movimiento de la oposición conservadora, Renato Rabelo afirmó que “vivimos en un momento muy especial. […] Estamos ante un golpe policial-judicial-mediático contra el país en el que, para la oposición, vale todo con tal de destruir cada conquista arduamente alcanzada en estos últimos 12 años”.
Con respeto a la escalada de ataques contra la presidenta Dilma, Renato Rabelo afirmó que la oposición “no tienen nada que ofrecer, por eso intentan frenar a toda costa las iniciativas puestas en marcha por la presidenta Dilma para retomar la senda del crecimiento”, señalando a los medios de comunicación como “viejos socios de esa oposición que sirven a los intereses del capital internacional y a las élites conservadoras de Brasil”.
Reflexionando sobre la reciente Convención del PSDB (2), el veterano dirigente comunista alertó que “no poseen alternativa, tan sólo el ataque a los proyectos que realmente le están cambiando la cara a Brasil”.

Tras la cuarta derrota electoral, el PSDB no pararon de urdir una trama de desgaste del gobierno de la presidenta Dilma: “primero con la exigencia del recuento de votos, después con los intentos de crear un clima de desgobierno y, ahora, se amparan en la operación Lava Jato (3). Lo que ellos buscan es hacer realidad una especie de golpe legal”. Señalando el objetivo de ese ‘golpe de aventureros’: “atacar el corazón de la legalidad conquistada con el sudor y la sangre de los brasileños”, concluyó Renato Rabelo».
* El texto completo de esta entrevista, publicada en forma de artículo por Joanne Mota el 6 de Julio de 2015 en el portal Vermelho, se puede consultar en el sitiohttp://www.vermelho.org.br/noticia/266899-326.

3. La sombra del pasado: el golpe de Estado de 1964

El escenario político actual también fue objeto de comparación con los acontecimientos que tuvieron lugar en 1964, momento en que la oligarquía brasileña apoyó un golpe de Estado protagonizado por algunos sectores de las fuerzas armadas brasileñas que depusieron al presidente electo João Goulart, a quien se acusaba de conducir al país hacia el comunismo. En esa dirección van dos entrevistas que presentamos a continuación.

En la entrevista concedida por Hildegard Angel a João Pedro Werneck para radio Vermelho*, la periodista de sociedad y veterana militante de izquierdas, cuyo hermano fue una de las víctimas de la represión desatada tras el golpe de 1964, fue muy clara: las semejanzas entre 1964 y 2015 no son coincidencias, es el resultado de compartir un mismo proyecto, como dejó claro en un momento de la entrevista.

«João Pedro Werneck: ¿Vive Brasil un clima de golpismo? ¿Por qué?

Hildegard AngelPorque la oposición no consigue conquistar el poder por el voto. La oposición representa las fuerzas conservadoras, el capital, el reaccionarismo, el neoliberalismo y todo lo que ya se vio que no hizo nada bueno en el resto del mundo y que hasta fue condenado recientemente, en el transcurso de su visita a Bolivia, por el Papa, cuando defendió la necesidad de ‘cambios en las estructuras mundiales’ y reconoció que el sistema capitalista de la forma en que viene funcionando, ‘impone la lógica de los beneficios a cualquier precio, sin pararse a pensar en la exclusión social o en la destrucción de la naturaleza’. Ocurre que en los últimos 12 años, en Brasil, tuvimos gobiernos que se preocuparon justamente por eso, por la exclusión social, por la destrucción de la naturaleza… y, además, defendiendo la soberanía nacional. Como agravante, además, tenemos el fabuloso patrimonio que supuso el descubrimiento del presal (4). Todo eso favorece y fomenta el golpismo. Vemos como se repite el clima de 1954 y de 1964 y ahora, en 2015, aunque la verdad es que este proceso viene de lejos, habiendo recrudecido en el año 2014, tenemos la tentativa de un nuevo golpe de Estado ya que el candidato de las élites, a pesar de todas las investigaciones falsificadas, los titulares de prensa mentirosos y los reportajes sin fundamento, no consiguió vencer en las elecciones.

João Pedro Werneck: ¿Qué coincidencias observa usted en los acontecimientos de hoy con respecto a los que tuvieron lugar durante el golpe de Estado de 1964?
Hildegard AngelNo se trata de coincidencias. Se trata del mismo proyecto. Son proyectos iguales. Hoy tenemos el Instituto Millenium (5), que reúne a los mayores empresarios del país; en el año 1964, estaba el IPES, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, con los dueños de las empresas que apoyaron el golpe y cuyas fortunas se multiplicaron.

João Pedro Werneck: ¿Tiene alguna idea de cómo salir de esta situación?
Hildegard Angel: No tengo ese nivel de sabiduría; no obstante, considero que hoy, con la resistencia de los medios de comunicación sociales, es más complicado hacer escaramuzas por detrás del telón, a espaldas del pueblo, como pasó en los años 1954 y 1964. Es más complicado, por ejemplo, para algunos políticos, periodistas, intelectuales, artistas e incluso empresarios que quieren figurar como vestales y defensores del país, hacer ese juego sucio sin ser inmediatamente desenmascarados y denunciados. Y otra cuestión, apuntada creo que por Nassif (6), es que los golpistas no tienen a las Fuerzas Armadas de su lado; lo que tienen a su favor es lo que hay de más bajo, iletrado, extremista y fascista, macartismo puro. Nuestras Fuerzas Armadas saben lo que le pesaron históricamente los descalabros de algunos, que se fueron de la cuenta y actuaron más allá de la razón, durante el período dictatorial. Las Fuerzas Armadas no apoyarán nada que exceda de los límites constitucionales. No hay nada que justifique un impeachment y, si lo hubiese, sería un golpe de Estado. Las Fuerzas Armadas no mancharán sus uniformes».
* El texto completo de esta entrevista, publicada el 19 de Julio de 2015 en el portal Vermelho, se puede consultar en el sitio http://www.vermelho.org.br/noticia/267606-1.

En la entrevista concedida por el periodista Vicente Goulart, hijo del presidente Goulart y presidente de la Fundación que lleva su nombre, a Érica Aragão para la Central Única de los Trabajadores (CUT)* fue muy claro: las maniobras políticas de hoy recuerdan a las de 1964, dijo en un momento de la entrevista.

«En entrevista publicada en el sitio de la CUT, João Vicente Goulart identifica algunas semejanzas entre las coyuntura política actual y la que antecediera al golpe de Estado de 1964, que depuso al entonces presidente Jango (7).

“Hoy vemos jugadas políticas que recuerdan mucho a 1964”, dijo João Vicente Goulart, afirmando que el financiamiento empresarial es la gran conexión entre la actualidad y el año 1964.
Y continúa: “Hoy la situación es la misma, tanto en lo que se refiere a los medios de comunicación como al Congreso y al financiamiento empresarial. Es el momento de un gran frente nacional. Pienso que los partidos de izquierdas, los sindicatos y los movimientos sociales y populares, deberían constituir ese frente y luchar por algunos puntos en común, que son: no al retroceso, no al ajuste fiscal y para exigir más derechos para los trabajadores y más conquistas sociales”.

Con respeto a las similitudes entre las cámaras legislativas de 1964 y 2015, afirma: “el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, por ejemplo, es un calco del entonces presidente del Senado, Aldo Moura de Andrade, quien decretó vacante la Presidencia de la República en 1964, legitimando el golpe civil y militar a pesar de que el presidente estaba dentro del país, en Porto Alegre, intentando resistir”.

Seguidamente, el entrevistado afirmó que “las elites no soportarían perder otras elecciones”. “Están articulando un caballo de carreras paraguayo (8), del mismo modo que aconteció con el presidente Lugo en Paraguay”.
“A pesar de la gran diferencia temporal, son muchas las semejanzas: el Congreso de la época, el golpe que estaba siendo preparado en 1964 y las traiciones políticas como las que tienen lugar en estos momentos, principalmente en la base parlamentaria de apoyo al gobierno”, compara João Vicente Goulart.

Asimismo, destacó el papel de los medios de comunicación en el golpe de Estado. “Jango fue tachado de comunista por los grandes medios de comunicación debido a que cuando el presidente Jânio Quadros renunció, Jango, que era vicepresidente y tendría que asumir el poder, estaba en China. Y en esa época quien era amigo de China era comunista”, explica João Vicente Goulart, quien además recordó los numerosos titulares de prensa que en esos días animaban a participar en actos de la derecha conservadora, como la “Marcha de la Familia con Dios por la Libertad”.

Sosteniendo, por otra parte, que las distintas manifestaciones que se produjeron aquellos días, que normalmente se considera que no tenían ninguna conexión entre sí, ya que se admite que fueron la expresión espontánea de algunos sectores de la población, en realidad estaban sólidamente coordinadas por las élites, que usaron para ese fin a la prensa».

* El texto completo de la entrevista, publicada en forma de artículo por Érica Aragão el 29 de Julio de 2015 en el portal de la Central Única de los Trabajadores (CUT), se puede consultar en el sitio
http://www.cut.org.br/noticias/jogadas-politicas-lembram-64-diz-filho-de-jango-359c/.

4. La movilización frente al golpismo

El próximo 16 de Agosto de 2015, tras el escaso éxito de las movilizaciones de marzo y abril, que en el mejor de los casos congregaron a 25 mil personas en la Explanada de Brasilia, está convocada una nueva ‘mega-manifestación’, una Marcha por la libertad , según los promotores del Movimiento Brasil Libre, una organización apartidaría que busca movilizar a los ciudadanos a favor de una sociedad más libre, justa y próspera en cuya cuenta en Facebook se pueden leer comentarios como el siguiente, valorando la presencia de 100 miembros del Movimiento en la sede del Congreso presionando a los parlamentarios del PP, el PR y el PRB para que apoyen el impeachment: “equipo del MBL en el instante que invade el Congreso para presionar a los parlamentarios a favor del impeachment¡La guerra ha comenzado! [El subrayado es de Alfredo Iglesias Diéguez]. Cuatro días después, el 20 de Agosto, las fuerzas sociales, sindicales y políticas que apoyan el gobierno de la presidenta Dilma para fortalecer las conquistas sociales y democráticas de los últimos 12 años, convocaron un acto en defensa de la democracia en todo Brasil. A continuación recogemos la opinión de algunos de los líderes sociales, sindicales y políticos que apoyan esa movilización contra el golpismo.


En la entrevista concedida a Joanne Mota para radio Vermelho* Luciana Santos, presidenta del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), se manifestó a favor de un amplio frente popular que frene el complot golpista en marcha, ya que “nos encontramos en un ambiente de odio de clase, de mucha intolerancia, en el que la coacción forma parte del debate político, siendo ese el motivo que nos convoca a la responsabilidad, a unir fuerzas y a luchar”.

«De acuerdo con la presidenta del PCdoB estamos ante una estrategia que tiene como único objetivo obstaculizar los avances: “están intentando, a toda costa, poner a la presidenta Dilma contra las cuerdas. Siendo ése, también, el sentido en el que van los ataques orquestados contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva”.

Luciana Santos afirmó, durante la entrevista, que la derecha, en especial el PSDB, no tiene autoridad política: “ellos –resaltó refiriéndose al gobierno del PSDB durante la década de los 90 del siglo XX-, ya gobernaron Brasil y protagonizaron un capítulo muy triste de nuestra historia. Ellos no tienen alternativa, lo que ofrecen es retroceso”.

Seguidamente, la dirigente comunista se preguntó: “Entonces, ¿a qué obedecen estos ataques?”De acuerdo con su respuesta, el único miedo que tienen es a que haya un nuevo crecimiento económico: “de ahí el ataque al símbolo de la fuerza de Brasil: Petrobras; de ahí el discurso de que la economía marcha sin control; de ahí esa ola golpista que tiene como principal aliado a los medios de comunicación burgueses”.

En otro momento de la entrevista, Luciana Santos analizó lo que hay detrás de la operación Lava Jato, advirtiendo que “en nuestro país está en marcha un ataque brutal contra el Estado Democrático de Derecho. Paralelamente, denunciamos un movimiento que intenta debilitar la economía nacional y arruinar cada paso que se ha dado para llegar hasta a aquí. Me refiero al caso de la operación Lava Jato, aparentemente es una operación en contra de la corrupción; no obstante, su esencia deja entrever una intención política. No son pocas las denuncias que cuestionan la validez de los pasos dados por el juez que lleva el caso, Sergio Moro, en el mundo jurídico”.

Y continuó su relato: “somos de los que luchan, desde hace más de nueve décadas, contra la corrupción. Entendemos que deben ser castigados, tanto los corruptos como los corruptores. Pero, lo expuesto anteriormente muestra que la presunción de inocencia ha sido trasmutada en presunción de culpabilidad. Esa es la esencia de la mencionada operación Lava Jato: por un lado, atacar el Estado Democrático de Derecho, por otro, debilitar el desarrollo nacional”.
Concluyendo a modo de balance. “¿Quién gana? Las empresas extranjeras. ¿Quién pierde? La cuestión nacional”.

Para sentenciar, a modo de consecuencia: “en el momento actual, la defensa del Estado Democrático de Derecho se confunde con la defensa de la economía nacional”.

Luciana Santos dio un último aviso: “para el PCdoB el santo y seña que tiene que unir a los comunistas en lucha es la defensa del Estado Democrático de Derecho y la defensa de la economía nacional. Vivimos en un momento de brutal ofensiva de la derecha, que se opone al proyecto que pusimos en marcha en el año 2003. La firmeza en este momento es nuestra mayor aliada. No dudamos de que es necesario reafirmar nuestra confianza en la presidenta Dilma, igual que en la defensa del papel de Lula en estos últimos 12 años. Por esa razón, constituir un frente amplio en defensa de Brasil, en este momento, ES una tarea fundamental” ».


* El texto completo de la entrevista, publicada por Joanne Mota en forma de artículo el 29 de Junio de 2015 en el portal Vermelho, se puede consultar en el sitiohttp://www.vermelho.org.br/noticia/266442-35.




(1) N. del T.: Cracolandia (nombre creado por derivación de la palabra crack), es la denominación popular que recibe el mayor mercado de crack del mundo, situado en el céntrico barrio de Santa Ifigenia, en São Paulo.
(2) N. del T.: El Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), fundado en 1988 como un partido de centro izquierda con un ideario que socialdemócrata, que reivindicaba como principios programáticos la defensa de la democracia, la descentralización política y administrativa, el sometimiento del Estado al servicio del pueblo y no de los grupos privilegiados, el desarrollo económico sostenible con redistribución de la renta y educación de calidad para todos y una reforma política que fortaleciese a los partidos y aproximase a los representantes políticos a sus electores, en la actualidad es un partido situado en la derecha del espectro político brasileño.
(3) N. del T.: La operación Lava Jato, por el nombre de una red de estaciones de servicios y lavado de autos, es una investigación judicial en curso que puso al descubierto una red de lavado de dinero que pudo haber blanqueado más de 10 mil millones de reales (casi 2.900 millones de euros) desde el año 1997. Pasado más de un año de pesquisas (la operación empezó el 17 de Marzo de 2014), la operación puso al descubierto el pago de comisiones a políticos de diferentes partidos, entre ellos el PT, el PSDB, el PMDB –el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño- y el PP –el conservador Partido Progresista y principal implicado en la trama-, y el concurso de diferentes empresas estatales, entre ellas la petroquímica Petrobras, y privadas, como la constructora OAS.
(4) N. del T.: La capa del presal hace referencia a un área de reservas petrolíferas situada debajo de una profunda capa de sal en el subsuelo marino del litoral brasileño que se extiende a lo largo de 800 km que, debido precisamente al proceso geológico que provocó su formación, contiene hidrocarburos de una excelente calidad. En razón del volumen estimado del petróleo encontrado hasta ahora en las formaciones del presal, Brasil se convertiría en uno de los principales productores mundiales de petróleo y alcanzaría la soberanía energética a partir del año 2016, según algunos estudios preliminares. Curiosamente, la estrategia de los golpistas es insistir en que Petrobras no tiene capacidad para extraer esa inmensa riqueza, por lo que defienden que sea entregada a multinacionales extranjeras, haciendo que Brasil siga siendo una economía dependiente en materia energética.
(5) N. del T.: El Instituto Millenium, que según su propio portal en Internet afirma defender el “Estado de Derecho, las libertades individuales, la responsabilidad individual, la meritocracia y la propiedad privada” como valores que sostienen una sociedad democrática, reúne entre sus socios a las tres familias propietarias de los principales grupos de comunicación de Brasil: los Marinho (grupo Globo), los Frías (grupo Folha) y los Mesquita (grupo Estado), que con sus editoriales, sus titulares y sus reportajes, marcan el camino a seguir de los sectores más involucionistas de la sociedad brasileña, razón por la que es habitual que los analistas alternativos de los medios de comunicación se refieran al conjunto de esos tres grupos mediáticos con la denominación de Partido de la Prensa Golpista (PIG, por sus siglas en brasileño: Partido da Imprensa Golpista).
(6) N. del T.: Luis Nassif es un periodista brasileño especializado en temas económicos.
(7) N. del T.: El mandato del presidente João Goulart, popularmente conocido como Jango, fue interrumpido por un golpe de Estado promovido por la oligarquía empresarial braileña y financiado por la CIA entre los días 30 de Marzo y 1 de Abril de 1964. Las razones que justificaron el golpe, al margen de las acusaciones que hablaban de una deriva hacia el comunismo de Brasil, eran que el gobierno del presidente Goulart era muy próximo a la clase trabajadora, ya que como presidente promovió reformas estructurales que afectaban a los privilegios de las élites y aprobó derechos, como el derecho a la 13ª paga mensual –una paga extraordinaria, a la que se opuso tenazmente el parlamento, por lo que Jango acudió a la movilización popular, logrando paralizar al país en una gran huelga general, lo que forzó la aprobación de ese derecho el 5 de Julio de 1962- y el derecho al voto a la población analfabeta, que provocaron la ira de la elite, que como consecuencia de esas reformas estructurales y de la redistribución de la riqueza empezó a tener menos beneficios.
(8) N. del T.: La expresión ‘caballo de carreras paraguayo’ se emplea para designar a un caballo que aparenta ser de raza, pero finalmente se descubre por su comportamiento en la carrera, en las que adopta salir en primera posición, pero que a medida que ésta avanza se va retrasando hasta llegar a la meta en último lugar, que es un caballo sin raza, por lo que en Brasil dicen ‘comprado en Paraguay’.




Publicado en Rebelión

No hay comentarios:

Publicar un comentario