domingo, 2 de agosto de 2015

Sectores de la oposición siria reconocen injerencia de Turquía, Catar y Arabia Saudí

Los Comités Locales de Coordinación (LCC, por sus siglas en inglés), grupo opositor sirio, abandonó el sábado la Coalición Nacional Siria (CNS).
En su misiva dirigida a la Coalición Nacional Siria, el LCC argumenta que la razón principal de haberse desligado radica en la manipulación de la formación opositora por actores externos como Turquía, Catar y Arabia Saudí.
“Le informamos de que el LCC ha decidido retirarse de la CNS… Nos avergüenza ver lo que ha ocurrido con la coalición… La SNC se ha convertido en un bloque conectado y controlado por actores externos”, se lee en la carta de los Comités Locales de Coordinación.
Al mismo tiempo, el LCC arremetió contra la llamada Coalición Nacional Siria por los conflictos internos y aseguró que las causas de estos son las ambiciones personales de algunos miembros de la CNS que solamente piensan en sus beneficios.

También, sostuvo que la Coalición Nacional Siria carece de liderazgo y es incapaz de conseguir los objetivos que se ha planteado.

Desde el inicio de la crisis siria en 2011, grupos como la autodenominada Coalición Nacional Siria intentan, sin éxito alguno, derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad, y llegar al poder.

Anteriormente también el apoyo de Ankara, Doha y Riad a los grupos armados y la llamada ‘oposición moderada’ había sido revelado, no obstante, es una de las primeras instancias en que uno de estos mismos grupos revela el respaldo extranjero.

Algunos países como Arabia Saudí y Catar se han ofrecido durante tres años a albergar en sus respectivos territorios los campos de entrenamiento de unos 15 mil miembros del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), al que EEUU califica de oposición “moderada” y Damasco de “terrorista”.

Recientemente 15 de los integrantes del ELS se unieron al Ejército sirio.

Pese a alegaciones del Occidente y sus aliados regionales, buena parte de los llamados “rebeldes moderados” se adhieren a grupos extremistas como EIIL (Daesh, en árabe) tras haber sido entrenados por los patrocinadores del terrorismo.
Irna

No hay comentarios:

Publicar un comentario