jueves, 6 de agosto de 2015

Ejército sirio, transformado y más poderoso que nunca


El Estado sirio ha pasado a la ofensiva, tras los reveses que sufrió en abril y mayo, en varios frentes, destruyendo y poniendo fuga a los grupos terroristas apoyados por Turquía, Qatar y Arabia Saudí.

En las últimas semanas, el Ejército ha llevado a cabo una ofensiva fulgurante en la región estratégica de Sahl al Gab, al norte de la provincia de Hama, Palmira, Deraa y Zabadani. Cuando se haya en una actitud defensiva, el Ejército rechaza los ataques de los grupos terroristas.

En los últimos días, los terroristas del Frente al Nusra, vinculados a Al Qaida, y los ultrasalafistas de Ahrar al Sham perdieron todas las posiciones que habían ocupado la semana anterior.

Sahl al Gab es una región muy estratégica porque da acceso a las provincias de Latakia y de Hama.

Avanzando desde varios ejes bajo una intensa cobertura de los aviones, la artillería y lanzacohetes múltiples, millares de soldados, apoyados por unidades de las Fuerzas de Defensa Nacional y los comités populares formados por residentes en las provincias de Idleb y Hama, tomaron quince colinas que había sido ocupadas por los extremistas. También tomaron los pueblos de Ziyadiyé, Jerbet Naqus y Mansura así como la central eléctrica de Zeizun.

La vanguardia del Ejército sirio llegó a los límites de la localidad de Sermaniyé, a 7 kilómetros solamente de la ciudad de Yisr al Shugur, cuya toma por los terroristas en mayo alimentó una campaña de los medios opositores sirios, que pretendían que el Ejército había entrado en una fase de debilidad.

Sin embargo, el Ejército ha desmentido, una vez más, todas estas predicciones y ha mostrado una gran capacidad para lanzar grandes ofensivas y de asestar duros golpes a los grupos terroristas, que disponen de armas estadounidenses sofisticadas, como los misiles antitanque TOW.

Un Ejército flexible y reactivo

Los expertos no han tardado en expresar su asombro ante el rápido avance de las tropas sirias, dirigidas por el célebre Coronel Suhail al Hassan "El Tigre" al frente de la división de élite más famosa. Estos éxitos siguen a una reorganización de la cadena de mando a fin de paliar las lagunas aparecidas en los últimos meses y provocadas por la lentitud del proceso de toma de decisiones en el seno del Ejército en momentos en los que rápidas decisiones debían de haber sido tomadas. Los expertos destacan la mejor de reactividad del Ejército sirio, que es capaz ahora de transportar tropas de un frente a otro con una mayor facilidad y rapidez.

Es de esta manera que el Ejército pasó muy rápido a la ofensiva contra los extremistas la pasada
semana en Idleb. En una primera etapa, detuvo el avance del Ejército de la Conquista antes de lanzar un vigoroso contraataque. Esto no dejó tiempo a los extremistas para reforzar sus líneas de defensa. La intensidad de los ataques aéreos durante tres días (casi 250) permitió también a los tanques avanzar con mayor facilidad.

La toma de esta región del oeste de Idleb por parte de las tropas gubernamentales asegura la ruta que va de Hama a Sahl, pasando por Idleb.

La progresión del Ejército sirio en la campaña de Idleb es la manifestación de una tendencia ofensiva que augura el fin de los éxitos logrados desde abril por los extremistas. En el centro, el Ejército sirio lanzado un contraataque recuperando cientos de kilómetros cuadrados en el este de la provincia de Homs frente al EI. Las tropas gubernamentales se hallan a sólo un kilómetro de la ciudad de Palmira y han comenzado una operación para asediarla. Durante la campaña han retomado también una gran parte de los campos gasuísticos de la provincia.

En el sur, el Ejército sirio no lleva a cabo ofensivas en la actualidad, sino que ha optado por la táctica de la defensa positiva. Esto le ha permitido rechazar los cinco grandes ataques lanzados por los terroristas en las pasadas cinco semanas contra la ciudad de Deraa. Estas operaciones han costado un millar de muertos a dichos grupos.

El avance fulgurante en Sahl al Gab y en Palmira, así como los éxitos defensivos en Deraa prueban que el mal funcionamiento en la coordinación militar ha sido resuelto. Aquellos que sueñan con una caída próxima del régimen tendrán una vez más que revisar sus cálculos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario