jueves, 6 de agosto de 2015

No a la separación de Yemen del Sur

Después de la liberación de Adén y Al-Anad, han surgido voces que exigen el establecimiento de una República de Yemen del Sur.Estas voces siempre han estado allí, y se deben a las decepciones del Yemen unificado que se estableció en 1990. 
En aquel entonces, el gobierno de Yemen del Sur estaba pasando por una lucha sobre la gobernanza y el sistema marxista se tambalea.
El entonces presidente Ali Salem al-Beidh pidió unidad con el norte, en un intento de escapar de las consecuencias inevitables del colapso de la Unión Soviética.
Sin embargo, la unidad se produjo sin un acuerdo político, por lo que la experiencia de la unidad egipcio-sirio se repitió, con una de las partes - el ex presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh - tratando de dominar.
La mayoría de los que se llaman para la separación son o soñadores u oportunistas patrióticos
Abdulrahman al-Rashed
La única verdadera unidad se manifestó a través de correspondencias del gobierno, así como la moneda, bandera y otros trámites oficiales. Sin embargo, en la planta fuerzas de Saleh corrían el sur, muchos de cuyos líderes fueron asesinados u obligados a huir a países extranjeros. Hubo intentos fallidos a rebelarse contra el gobierno de Saleh.
Sobre la base de estos antecedentes históricos triste, es normal que la unidad sea un símbolo negativo y para la separación a ser popular en el sur, pero la mayoría de los que llaman para la separación son o soñadores u oportunistas patrióticos. Justifican su deseo diciendo que es una restauración de la situación histórica natural cuando había dos Yemen para la mayoría de los últimos siglos.
La separación del sur no dará lugar a su estabilidad, pero en nuevas crisis debido a las luchas entre los partidos y los líderes del sur rivales.
Abdulrahman al-Rashed
Ellos creen que el norte sufre de crisis que son difíciles de resolver, y que es mejor no exportarlos hacia el sur.
Dicen que la separación es un deseo popular en el sur.También dicen que la separación se ha convertido en algo más que una idea, ya que es actualmente un movimiento político y militar organizada, y es un hecho consumado que no debe ser confrontado o de lo contrario la crisis yemení se intensificará.
Algunos pueden encontrar estos argumentos convincentes suficiente para mantener la separación como una solución más fácil a la crisis actual, que requiere una guerra masiva para detener el colapso de Yemen. Algunos pueden pensar que la separación es la única solución si es difícil para liberar a Yemen de rebeldes, huzíes y tropas de Saleh en un plazo razonable.

La lógica de la unidad

A pesar de dificultades tales como la incapacidad de imponer la legitimidad sobre la totalidad de Yemen - un país con terreno accidentado, un sistema tribal complicado y la falta de recursos -
debemos todavía oponerse a su división. La lógica es insistir en la adopción del modelo de un estado de Yemen, a considerar la separación que está sucediendo como temporal, y para ver el régimen sur está estableciendo como incompleta y el régimen del norte como ilegítimo.
La división de Yemen en dos estados, y tal vez más estados posteriores, significa la entrada de los poderes regionales y extranjeros en una lucha que va a durar por décadas
Abdulrahman al-Rashed
Hay muchas razones para hacerlo. Separación forzosa en el deseo de una categoría sin el consentimiento de los demás carece de justificación en el derecho internacional, y sabotea una entidad legítima que es reconocida a nivel internacional.De acuerdo con la lógica política, la separación del sur no dará lugar a su estabilidad, pero en nuevas crisis debido a las luchas entre los partidos y los líderes del sur rivales. Tales conflictos sangrientos eran una razón para recurrir a la unidad con el norte en el primer lugar. 
La división de Yemen en dos estados, y tal vez más estados posteriores, significa la entrada de los poderes regionales y extranjeros en un
lucha que durará décadas. Esto pondrá en peligro la seguridad de los Estados del Golfo, aumentar las tensiones y guerras regionales en los próximos años, y que 25 millones de yemeníes sufren de luchas internas a largo plazo, la miseria y la pobreza.
La separación es una idea destructiva y estúpido en un mundo que prefiere acercamiento. Negarse a apoyar no niega el derecho de separar más adelante, si eso es realmente el deseo de todo el pueblo de Yemen, y no sólo a algunos de ellos.
La separación es una idea destructiva y estúpido en un mundo que prefiere el acercamiento
Abdulrahman al-Rashed
Uno puede abordar la consecución de este deseo cuando hay estabilidad, y cuando todo el mundo puede pensar racionalmente y decidir lo que sirve a sus intereses en el largo plazo. Tal vez ellos escogerían un sistema federal que mantiene el estado. La separación es una idea producida por un arrebato emocional, o como resultado de la venganza instantánea.


Este artículo fue publicado por primera vez en Asharq al-Awsat el 6 de agosto de 2015.
-------------------------------------------------- -----------------
Abdulrahman al-Rashed es el ex director general de Al Arabiya News Channel. Un veterano y periodista de renombre internacional, que es un ex editor en jefe de la principal diario árabe Asharq al-Awsat con sede en Londres, donde todavía escribe regularmente una columna política. También se ha desempeñado como editor de la publicación hermana de Asharq al-Awsat, al-Majalla. A lo largo de su carrera, Rashed ha entrevistado a varios líderes mundiales, con sus artículos que se ha ganado el reconocimiento mundial, y ha liderado con éxito Al Arabiya a la posición de gran prestigio, próspera e influyente que es en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario