miércoles, 5 de agosto de 2015

Zarif: Teherán mantendrá su apoyo a Siria. Al-Moallem: Siria está luchando contra el terrorismo en nombre del mundo entero


El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, se reunió este miércoles en la capital iraní Teherán, con el Viceprimer Ministro y Ministro de Exteriores y Expatriados sirio, Walid al-Moualem.

En la reunión, el canciller iraní reafirmó que su país continuará su apoyo a Siria en la lucha contra el terrorismo.

Zarif hizo hincapié en que la única solución a la crisis en Siria es una solución política determinada por el pueblo sirio sin injerencia exterior.

Asimismo, llamó a la necesidad de mantener la consulta y la coordinación para promover la cooperación mutua entre los dos países, especialmente en el campo de la lucha contra el terrorismo.

El canciller al-Moallem explicó el curso de los acontecimientos en el escenario sirio y precisó que la prioridad para Siria es luchar contra el terrorismo y la ideología takfirista, reafirmando la necesidad de desempeñar todos tipo de esfuerzos para secar las fuentes de financiación del terrorismo y presionar a los países que los apoya y financian para que se comprometan con la aplicación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Al-Moallem hizo alusión a las victorias alcanzados por el ejército sirio en su lucha contra las organizaciones terroristas, y aclaró: “seguiremos luchando contra el terrorismo hasta la liberación de todo el territorio sirio de este terrorismo, que representa una amenaza para la región y el mundo.”

El jefe de la diplomacia siria destacó que Siria está luchando contra el terrorismo en nombre del mundo entero y acoge bien cualquier esfuerzo para la lucha contra el terrorismo pero que esté en el marco del respeto a la soberanía nacional siria.

“Damos la bienvenida a cualquier iniciativa política que se coordina con el gobierno sirio y que preserve la soberanía nacional sin ninguna injerencia exterior”, precisó.

Al-Moallem: Damasco está con cualquier esfuerzo para combatir al EI pero en coordinación y consulta con el gobierno sirio

En una declaración a la prensa tras la reunión, el canciller Walid al-Moualem dijo en respuesta a una pregunta acerca del anuncio por Estados Unidos de su intención de proporcionar apoyo aéreo a los que llama “opositores moderados”, que “para Siria, no hay oposición moderada y otra no moderada, cualquier persona que tome las armas contra el Estado sirio es un terrorista”.

Al-Moallem dijo que Estados Unidos nos contactó antes de la introducción de este grupo alegando que es para luchar contra el Estado Islámico y no combatirá en absoluto al ejército sirio, y nosotros respondimos: estamos con cualquier esfuerzo para combatir al EI pero en coordinación y consulta con el gobierno sirio, de lo contrario, sería una violación a la soberanía siria”.

El ministro de Exteriores y Emigrantes, Walid al-Moalem, había llegado la tarde del martes a Teherán, en una visita oficial de dos días.

Al-Moalem se había reunido con el asistente del ministro de Exteriores iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Hussein Amir Abdel-Lahian.

Durante la reunión, se debatieron varios temas como las fuertes relaciones sirio-iraníes, el terrorismo y el extremismo en la región.

El canciller sirio sostuvo también una reunión con el enviado especial del presidente ruso para Asuntos de Oriente Medio y África, Mikael Bogdanov.

Samakhani reitera firme apoyo de Irán a Siria en la lucha contra el terrorismo

Asimismo, el Ministro de Exteriores y Expatriados, Walid al-Moallem, se reunió con el Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamkhani, con quien debatió temas de interés común, en especial los esfuerzos para combatir al terrorismo.

Las dos partes subrayaron la necesidad de continuar la coordinación y consulta entre los dos países.

Shamkhani reiteró el continuo apoyo de Irán a Siria en su lucha contra el terrorismo.


Fady M., Hala B. - SANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario