domingo, 2 de agosto de 2015

El primer ministro (versión saudi) de Yemen , exiliado en Riad, regresa a Adén

El primer ministro yemení, Jaled Mahfuz Bahah, exiliado en Riad desde el pasado marzo llegó, este sábado a Adén procedente de Arabia Saudí, para retomar el ejercicio de sus funciones, informaron testigos y la agencia oficial Saba.

Bahah aterrizó en el aeropuerto de Adén acompañado por varios ministros de su Gobierno, leal al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, quien huyó a Riad después de que los rebeldes hutíes lanzaran un ataque contra la ciudad meridional de Adén, donde se había refugiado.

Bahah, que ostenta también el cargo de vicepresidente del país, es el cargo más alto que regresa a Adén desde el exilio saudí.

La agencia de noticias yemení, Saba, con sede en Riad, informó de que el primer ministro ha regresado para "desempeñar sus funciones desde Adén, después de que fue liberada del control de los hutíes y sus aliados, las fuerzas leales al expresidente yemení Ali Abdalá Saleh".

Asimismo, agregó que su regreso tiene por objetivo supervisar los esfuerzos que efectúa su Gobierno para cumplir con las labores de ayuda humanitaria en el Yemen.

Por otro lado, Saba reveló que un segundo avión saudí y uno militar catarí, cargados con ayuda humanitaria, aterrizaron en el aeropuerto internacional de Adén, junto al avión que traslada a Bahah.

El pasado 17 de julio, el Gobierno yemení anunció desde Riad la liberación de la ciudad de Adén, acosada por los rebeldes hutíes, y anunció el envío una delegación ministerial para preparar la vuelta del Ejecutivo a Yemen.
Cinco días después, aterrizó en el aeropuerto internacional de esta ciudad portuaria un avión militar saudí con responsables civiles y militares yemeníes y saudíes a bordo. Se trataba de la primera nave que tomaba tierra en Adén desde el 25 de marzo.

Los rebeldes hutíes, que controlan el norte del país, incluida la capital Saná, se levantaron en armas el pasado septiembre tras acusar a Mansur Hadi y su Ejecutivo de entorpecer la aplicación del acuerdo de reconciliación alcanzado por distintas fuerzas yemeníes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario