miércoles, 5 de agosto de 2015

‘Irán usa toda su fuerza para ayudar a restaurar la paz en la región’

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha pedido la cooperación de todos los países en la lucha contra el terrorismo y ha asegurado que Teherán seguirá utilizando todas sus capacidades para hacer frente a este flagelo.

“Tras el consenso nuclear, Irán tiene una gran responsabilidad. Nosotros queremos usar toda nuestra fuerza para ayudar en la restauración de la seguridad y la paz en la región. Para lograr esta meta es imprescindible una cooperación conjunta”, entre los países, ha dicho este miércoles Rohani.

Tras el consenso nuclear, Irán tiene una gran responsabilidad. Nosotros queremos usar toda nuestra fuerza para ayudar en la restauración de la seguridad y la paz en la región. Para lograr esta meta es imprescindible una cooperación conjunta”, entre los países, ha dicho el presidente iraní, Hasan Rohani

El mandatario persa ha hecho esos comentarios en una reunión con el canciller italiano, Paolo Gentiloni, en Teherán (capital persa), en la que ha descrito el extremismo y el terrorismo como una “enfermedad contagiosa” que se extendería a otras partes del mundo si las naciones no mantienen colaboraciones para desafiarlos.

En otra parte de sus palabras, Rohani ha recalcado las altas capacidades de Irán y los países miembros de la Unión Europea (UE) para desarrollar sus lazos.

“El hecho de que los países europeos inviertan en Irán y ayuden al desarrollo de la tecnología en el país para iniciar exportaciones comunes a los mercados de la región, es la prioridad de Teherán en sus relaciones con las partes europeas”, ha puntualizado.

Por su parte, Gentiloni ha afirmado que además de estrechar los nexos políticos y económicos, Irán e Italia pueden colaborar en los asuntos internacionales ya que “la comunidad internacional necesita a Irán para restablecer la paz en la zona”.

Además, ha invitado oficialmente al mandatario iraní que realice lo más antes posible una visita a Italia para abordar los temas de interés mutuo con las autoridades de este país.

Tras el logro del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés), varios países europeos han manifestado su intención de restablecer relaciones con Irán. Con este objetivo, el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, y el canciller francés, Laurent Fabius, han visitado recientemente el país.


La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en una conferencia de prensa al término de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1. 14 de julio de 2015

La Unión Europea (UE) anunció a finales del pasado julio su decisión de levantar parte de las sanciones antiraníes en el marco de implementar el JCPOA.

Las empresas europeas y de otros países, que perdieron importantes oportunidades comerciales con Irán debido a las sanciones ilegales, ven la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el G5+1 como una oportunidad para regresar al mercado iraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario