lunes, 15 de junio de 2015

PALESTINA: Fotoreportaje: La lucha de los beduinos palestinos por su supervivencia


1
Si Abu Nuwwar es demolida, se espera que esto pueda allanar el camino para la plena aplicación del plan E1 israelí, que incluirá la demolición de muchos pueblos palestinos y el traslado forzoso de miles de beduinos.
La mayoría de los beduinos palestinos son refugiados que fueron desplazadas por la fuerza de sus tierras en el Negev en 1951. Algunos cruzaron la Línea Verde y se alojaron en el sur de Las Colinas de Hebrón, región al sur de Cisjordania, mientras que la mayoría están reasentados en la periferia de “Jerusalén”, que en la actualidad está incluido dentro del plan E1. 
La pequeña aldea beduina palestina de Abu Nuwwar se enfrenta a una carrera contra el tiempo por su propia supervivencia. A los aldeanos se les dio inicialmente un plazo el 31 de mayo para un acuerdo a los planes israelíes para reubicarlos en un nuevo municipio planeado junto a un gran vertedero de Jerusalén, o para hacer frente a la demolición de sus casas. Una orden judicial está siendo escuchada en el Tribunal Supremo de Israel.
El caso de Abu Nuwwar está siendo visto como un hito en el plan de desarrollo E1 de Israel dentro de Cisjordania. El plan E1 tiene la intención de crear una contigüidad territorial israelí entre Jerusalén, Maale Adumim y otros asentamientos judíos dentro de Cisjordania, aislando así a Jerusalén del resto de Cisjordania.
Si el Estado gana el caso y Abu Nuwwar es demolida, se espera que esto pueda allanar el camino para la plena aplicación posterior del plan E1, que incluirá la demolición de muchos pueblos palestinos y el traslado forzoso de miles de beduinos.

56597a
El plan israelí E1 tiene la intención de desplazar a los beduinos una vez más y ha obligado a planificar tres municipios, que ya se están desarrollando.
56597b
La construcción de asentamientos por parte de Israel dentro de Cisjordania y Jerusalén oriental está en contravención del derecho internacional. El plan E1 ha enfrentado una oleada de críticas de la comunidad internacional, incluido el gobierno de los Estados Unidos, aunque no tangibles en la esfera política ya que no se han tomado medidas para evitarlo.
56597c
Los 700 habitantes de Abu Nuwwar se encuentran entre los más de 10.000 beduinos palestinos que serán desplazadas a la fuerza si el proyecto israelí E1 se pone en práctica plenamente.
56597d
Abu Emad, un portavoz de la comunidad de Abu Nuwwar, considera que el E1 como un plan de colonización israelí para continuar las políticas que se han puesto en marcha desde finales de la década de 1940: “quieren tomar tanto de nuestra tierra como sea posible [y] dejarnos tan poco a nosotros como sea posible. Esto no es nuevo. Esto es lo que ha estado ocurriendo a todos los palestinos desde la Nakba.”
56597e
Un recurso de amparo contra la demolición de Abu Nuwwar está pendiente en el Tribunal Supremo de Israel. Si el estado gana el caso, los palestinos consideran que será establecido como un precedente jurídico, causando un efecto “bola de nieve” que permitirá la plena aplicación de Israel E1 del proyecto.
56597f
Un comunicado de prensa en 2014, del Comisionado General del OOPS, Pierre Krahenbuhl, declaró que el plan E1 “daría lugar a preocupaciones que equivale a un “traslado forzoso” en contravención del Cuarto Convenio de Ginebra”.
56597g
En el año 1997, varias comunidades de beduinos fueron desplazados a un nuevo emplazamiento junto al vertedero más grande de Cisjordania. Este sitio, conocido como al-Yabal, ya se ha extendido como uno de los nuevos sitios de reubicación, y es el sitio propuesto para los beduinos de Abu Nuwwar.
56597h
Como “aldeas no reconocidas” en la Zona C de Cisjordania, que sigue estando bajo total control civil y militar israelí, las comunidades beduinas en la periferia Jerusalén se les niega la conexión a fuentes de alimentación eléctrica por parte de Israel, a pesar de las enormes torres de energía torres de alta tensión que se elevan por encima de ellos.
56597i
Junto a la carretera hacia el este, las comunidades de Khan al-Ahmar se han enfrentado en reiteradas ocasiones a las demoliciones durante muchos años. El plan E1 desplazará a estas comunidades al nuevo sitio en Nuweima junto a Jericó.
56597j
Abu Hamis es un portavoz de la comunidad Khan al-Ahmar Madrasa. Cuando se le consultó qué haría si el desplazamiento se llevara a cabo, dijo a Al Jazeera: ” ¿Por qué nadie le pregunta a los colonos de Maale Adumim donde van ir? Son los que viven aquí ilegalmente”
56597k
Los beduinos de Khan al-Ahmar son miembros de la tribu Jahalin. Otros miembros de la tribu viven en Susiya, al sur de Las Colinas de Hebrón. A principios de mayo, la Corte Suprema Israelí rechazó una solicitud de la orden provisional para congelar las órdenes de demolición de Susiya, y como en el caso de las aldeas del proyecto E1, Susiya también se enfrenta a una demolición inmediata.
56597l
Abu Raid es el muhktar de la comunidad de la “Mihtawish” de Khan al-Ahmar. Le dijo a Al Jazeera que “hasta los beduinos se les da el derecho de regresar a sus tierras originales en el Negev, sólo discutiremos planes de desarrollo para Khan al-Ahmar”, pero nos negamos a los proyectos de  “reubicación” y de desplazamiento, incluyendo E1.
56597m
El acceso para el pastoreo es casi inexistente hoy en día para los beduinos en Cisjordania, debido a las restricciones de circulación israelíes, los beduinos están ahora están obligados a comprar la mayor parte del alimento para sus animales, así como el agua.
56597n
La gran mayoría de los beduinos en Cisjordania se encuentran como refugiados inscritos por el OOPS. Desde su desplazamiento forzado en 1951, muchos de ellos han sido desplazados en varias ocasiones en un proceso continuo. El plan E1 es una de sus últimas etapas.
Texto e Imágenes: Rich Wiles, Aljazeera
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org
Fuente: Rich Wiles, Aljazeera / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario