martes, 16 de junio de 2015

Avance de kurdos contra Daesh en Siria preocupa a Erdogan



El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó su profunda preocupación por los recientes logros de combatientes kurdos contra Daesh en la provincia siria de Al-Raqa (norte).

"Esto no es una buena señal... Esto podría conducir a la creación de una estructura que amenace nuestras fronteras. Todo el mundo tiene que tomar en cuenta nuestras sensibilidades al respecto", afirmó Erdogan.

El Gobierno de Ankara considera el las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo) como el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que está considerado como grupo terrorista en Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.

El mandatario turco hizo estas declaraciones después de que recientemente los combatientes del YPG lograron arrebatar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) varias zonas que estaban bajo su control.


Varios combatientes kurdos que luchan en Siria contra Daesh

En la misma jornada del domingo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó que los combatientes kurdos están a unos pocos kilómetros al este de la ciudad de Tal Abyad, en Al-Raqa.

La conquista de Tal Abyad, al bloquear el corredor entre Al-Raqa y el territorio turco, dificultaría la entrega de armas y el traslado de terroristas por la Inteligencia de Ankara.


El OSDH también declaró que el EIIL se retiró de la ciudad siria de Suluk, a unos 20 kilómetros (12,5 millas) al sureste de la ciudad de Tal Abyad.

Tras tomar Ras al-Ain a finales de mayo, los combatientes kurdos se hicieron con el control de la parte oriental de Suluk, reduciendo a 25 kilómetros el corredor sur-norte que une el bastión de los takfiríes en AL-Raqa con la frontera turca.

El pasado 27 de mayo, las fuerzas kurdas sirias lograron recuperar el control de 14 pueblos de residentes cristianos asirios, a lo largo del río Jabur, cerca de Al-Hasaka (noroeste de Siria) que desde el pasado febrero estaban en manos del grupo terrorista EIIL.

Desde el inicio de la crisis en Siria, en 2011, más de 230.000 personas han muerto y otras 13 millones se han visto obligadas a abandonar sus viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario