lunes, 15 de junio de 2015

“Delegados de Ansarulá han Aceptado Abordar un Avión de la ONU para Asistir a los Diálogos de Ginebra”



Un representante especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas anunció que finalmente Ansarulá aceptó sumarse en los diálogos de paz en conjunto con las demás partes beligerante bajo la supervisión de la ONU en su sede europea localizada en la ciudad suiza de Ginebra.

Luego que un representante especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas expusiera los importantes motivos a tratar con los que participarán en la Conferencia de Ginebra, los representantes de diferentes facciones políticas de Sanaá aceptaron abordar el avión de la ONU en dirección a Ginebra, sede de la ONU en el continente europeo. 

En la tarde de ayer, luego de unos días que se habían vuelto muy difíciles y complicados, el “Saiied Hamza Al- Huzi” y un delegado del frente Ansarulá (movimiento revolucionario popular del Yemen) decidieron participar en las conversaciones de paz de Ginebra. 

Antes de lo anterior Ansarulá y el “Comité Supremo Revolucionario del Yemen” describieron los diálogos de paz de Ginebra como una “Trampa”, ya que esta reunión tenía como fin de alcanzar los objetivos descritos por Arabia Saudí, a lo que agregaron: “Arabia Saudí no planea detener sus bombardeos que han atacado durante los últimos 80 días, a pesar de lograr un acuerdo en las conversaciones de paz de Ginebra. Por lo tanto, no participamos en ella.” 

No obstante habían informado que la razón oficial porque el movimiento de Ansarulá no participaría en la Conferencia de Ginebra había sido "la falta de un carácter (real) de los grupos yemeníes que participarían en la Conferencia". Las más grandes e importantes fuerzas y movimientos políticos del momento presentes en Yemen hicieron hincapié en que “las declaraciones enviadas por la ONU acerca de la reunión en Ginebra eran ambiguas y contradictorias”, a lo que informaron qué: “La Organización de las Naciones Unidas debe dar una explicación oficial sobre los mecanismos y ofertas que rodean las conversaciones de Ginebra”. Es necesario que la ONU ofrezcan explicaciones sobre de que tratará la Conferencia sobre Yemen que se realizará en Ginebra a las partes participantes, esperando de igual manera recibir una carta oficial de la Organización de las Naciones Unidas y explicando los mecanismos que se utilizaran en estas Conversaciones de Paz. 


También los yemeníes fueron enfáticos en destacar: “Nosotros insistimos que Ismail Ould Cheij Ahmed, enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra nos digiera cuáles iban a ser le los grupos presentes en la Conferencia, Ya que no podemos presentarnos a discutir un tema sin saber quién asistirá o no”. Si la ONU quiere organizar estas conversaciones de Ginebra entre el gabinete del gobierno del fugitivo y ex presidente del Yemen y los diferentes grupos de oposición y grupos políticos existentes en Sanaá, en ese caso el Comité Revolucionario del Yemen enviará a sus representantes a la dicha conferencia. 

Finalmente la Organización de las Naciones Unidas hizo conocer su aceptación de someterse a las demandas puestas por el movimiento popular e Ansarulá y los demás grupos yemeníes para participar en la reunión que se celebrará hoy en Ginebra. 

“Ismail Ould Cheij Ahmed”, enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, horas antes de la declaración oficial, publicó en "Facebook" por primera vez los nombres de las partes que participarán en los Acuerdos de Paz que se desarrollarían en Ginebra. 

Según lo anunciado, en las Conversaciones sobre Yemen que se llevarán a cabo en Ginebra participarán cuatro movimientos políticos; El partido “Congreso General del Pueblo”, el movimiento “Ansarulá”, el partido “Congreso Compartido” y el “Movimiento por la Paz en el Sur de Yemen”. 

Anteriormente se había sugerido que las conversaciones tenían que ser entre el “gobierno de Mansur Hadi y los Huzis”, o entre “las Fuerzas Internas del país y el Gabinete que huyó a Riad”, no obstante esta proposición enfrentó críticas entre la oposición yemení y Ansarulá. 

Por otro lado Ismail Ould Cheij Ahmed, enviado de la ONU, propuso qué: “Todos los grupos políticos yemeníes debían participación en las negociaciones, de buena fe, sin condiciones previas y en un ambiente de confianza y respeto mutuo, para así llegar a una solución para salvar a Yemen y a su gente de la grave crisis actual, de la forma más fácil posible.” 

Las Negociaciones estaban propuestas ser celebradas ayer (domingo), pero debido a las diferencias de último momento y la falta de participación efectiva de todos los grupos, se pospuso para hoy lunes 15 de junio del presente año. 

Un portavoz de las Naciones Unidas en lo que respecta a lo anterior dijo: “"Estamos a la espera de que las partes yemeníes en conflicto participar en las consultas de Ginebra. Dos delegaciones del Yemen estarán presentes hoy (domingo) en Ginebra, pero las otras dos no. Esto ha ocurrido por los muchos cambios que se han producido en las últimas las últimas 48 horas, a lo que respecta con los mecanismos vigentes en la de Ginebra.” 

El pasado sábado fueron invitados a participar los diferentes grupos yemeníes, en un contexto de ambigüedad absoluta, a la reunión que se realizará en Ginebra, quienes serían abordados en la capitalina ciudad de Sanaá en un avión de la ONU, no obstante algunos grupos se negaron a abordarlo; Pero después de que la Organización de las Naciones Unidas aceptara emitir un mensaje oficial para determinar las partes yemeníes y grupos participantes en la reunión de Ginebra para resolver la crisis del Yemen, los grupos de oposición aceptaron participar en el dicho Congreso. 

Es digno recordar que la población indefensa del Yemen ha sufrido los bombardeos lanzados por los aviones cazas enviados por el régimen saudí durante 80 días. Los ataques saudíes contra Yemen, comenzaron el 26 de marzo de este año, y fue compuesta por una coalición de países árabes de la zona en excepción de Omán, no obstante se contó con el apoyo de los Estados Unidos. El conflicto ha dejado a más de 9.000 yemeníes muertos e incontables heridos. 
Aún así con la presencia de los masivos ataques dirigidos por Arabia Saudí de y sus aliados contra Yemen, la realidad de hoy está lejos de ser la esperada por Arabia Saudí y Occidente; pues el 80% del Yemen está hoy bajo el control de Ansarulá, y a pesar de los fuertes bombardeos, el país continua de pies resistiendo de una buena manera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario