lunes, 15 de junio de 2015

en camino al Gran Kurdistán


La presencia kurda se ha completado en las fronteras de los cuatro países involucrados.

Los kurdos logran avances importantes desde el campo de Ain al Arab hacia el resto de las aldeas en al Raqqa y otros lugares, al parecer estos logros son acompañados por esfuerzos políticos que se realizan con el objetivo de completar el proyecto del Estado kurdo.
Tanto sobre el terreno como en la política casi se diseñan los grandes rasgos de un Estado kurdo en formación; sobre el terreno, los kurdos lograron avances con apoyo occidental evidente y a la vez rápido; llegaron a recuperar cientos de poblados que DAESH (EI) había ocupado y ahora amenazan el baluarte de la organización terrorista en al Raqqa.  
La Geografía dice mucho y explica lo que cuentan algunos importantes dignatarios saudíes acerca del "Gran Kurdistán", cuyas características se trazan en la frontera común de Irán, Turquía, Siria e Iraq.
Hablar de este “Gran Kurdistán” acaricia sin duda el viejo sueño de los kurdos para establecer su propio Estado independiente desde la Primera Guerra Mundial.
La región se encuentra en un estado de confusión y caos, tal vez podría ser  la oportunidad kurda, que se encuentra presente en la mente desde la famosa visita el pasado mes de Massoud Barzani a Washington.
El Presidente de Kurdistán llevó públicamente el proyecto del Estado kurdo y lo puso en la mesa de Barack Obama, pero el hombre regresó con las manos vacías, al menos en público. Es cierto que la Casa Blanca emitió un comunicado en su momento hablando de un Iraq unificado, pero el Congreso se pronunciaba alegre sobre la división de Iraq con la votación de una ley que permite la concesión de la ayuda de Estados Unidos directamente al componente kurdo o sunita, sin pasar por el Gobierno central iraquí. 

Esta escena se completa con viajes turísticos–políticos  organizados por el Gobierno Regional de Kurdistán para miembros del Congreso de Estados Unidos promoviendo los requisitos de un Estado kurdo abierto y que goza de prosperidad económica, el proyecto  de Joe Biden vuelve a ondear  en el horizonte.
Todos estos esfuerzos confluyen finalmente en los centros de investigación cercanos a Israel, como el Instituto de Washington para las Políticas del Cercano Oriente o la Fundación de Defensa de la Democracia, y en la que se habla mucho en estos días sobre la profundidad de las relaciones  entre la región del Kurdistán e Israel.
Barzani recibió el mes pasado a un equipo de información del Canal Dos de Israel y le otorgó, por primera vez, una entrevista y, también por primera vez, los kurdos entran al Parlamento turco por la puerta grande.
Se ha completado la presencia kurda en las fronteras de los cuatro países en cuestión, Siria, Iraq, Irán y Turquía; todos ellos se encuentran en estado de hostilidad con Israel y Barzani en su entrevista pide establecer relaciones normales con Israel sobre la base de "Estado a Estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario