lunes, 15 de junio de 2015

Un abrazo kurdo que derrota al Estado Islámico


Enlace permanente de imagen incrustada

La unión de los dos frentes kurdo árabes que rodean Tel Abyad puede suponer, en breve, el fin del dominio del Estado Islámico (IS)en esa localidad norteña siria fronteriza. Tras meses avanzando por este y oeste, testigos han anunciado en la tarde del lunes que ambas líneas han confluido. Se ha cortado la vía que une Tel Abyad conRaqqa, bastión del 'califato', y ocupado la aduana sirio turca.
Imágenes de milicianos de ambos frentes, abrazándose, han llenado de 'hurras' las redes sociales. La otra fotografía del día ha sido la bandera rebelde siria ondeando, dos años después de la irrupción del IS, en el paso fronterizo de Tel Abyad. Los miembros del Estado Islámico, que apenas oponen resistencia, están acorralados en la frontera turco siria.
El sitio de Tel Abyad había arrojado este fin de semana instantáneas escalofriantes. Miles de sirios, huyendo de los combates y de la aviación anti IS, derribaron la verja al ver cómo Turquía no les permitía el paso a su territorio. Ankara reconsideró su postura, y según la agencia France Presse, ha admitido a al menosun millar de desplazados a lo largo del lunes.
La batalla de Tel Abyad supone, tras el fin del asedio infructuoso a la localidad de Kobane a principios de este año, la segunda bofetada que los kurdos de Siria propinan a la organización liderada por el 'califa' Abu Bakr Bagdadi. Tel Abyad era la principal vía de suministro y de entrada de combatientes a los dominios del IS en Irak y Siria.

Esta vez, junto a las kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG/J) ha cobrado protagonismo una coalición kurdo árabe afín al rebelde Ejército Libre de Siria (FSA) llamada Burqan al Firat (Volcán del Éufrates). La coalición internacional anti IS, liderada por EEUU, también ha participado de la ofensiva bombardeando posiciones yihadistas.
Al confluir los frentes este y oeste en Tel Abyad, las fuerzas kurdo sirias han consumado un nuevo hito en su proyecto político. Han conectado las administraciones territoriales kurdas de Yasira y Kobane, proclamadas unilateralmente en 2012 tras la retirada del régimen del norte de Siria. Cómo encaja este plan en el proyecto político de la oposición siria - que auspicia el FSA -, muy crítica con el soberanismo kurdo, queda pendiente de esclarecimiento.
De acabar perdiendo Tel Abyad, la única gran localidad fronteriza con Turquía que le quedará al Estado Islámico será Yarabulus, al oeste de Kobane. Eso comprometerá sus opciones de incorporar nuevos combatientes extranjeros, en quienes confía gran parte de su músculo militar. La debilidad que muestra el IS en Tel Abyad contrasta con los avances en la provincia central iraquí de Anbar, desde donde sigue acechando Bagdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario