El optimismo retorna al ambiente del esperado diálogo yemení a realizarse en Ginebra durante las próximas horas. Fuentes privadas le revelaron a al Mayadeen que existe la posibilidad de enviar otro avión a Sanaa para trasladar a las delegaciones del interior, después de una mediación omaní entre el movimiento de Ansar Allah y las Naciones Unidas.
Horas antes de la cita prevista para el inicio del diálogo, que es patrocinado por la organización internacional, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, llegó a Ginebra, donde tiene previsto celebrar una conferencia de prensa para presentar los resultados de sus conversaciones con las partes yemenitas.
La llegada de Ban coincidió con lo que una fuente privada en las Naciones Unidas le reveló al Mayadeen sobre el retorno del clima de optimismo en torno al diálogo y esas mismas fuentes mencionaron que un segundo avión sería enviado a Sanaa para trasladar las delegaciones del interior.
Las fuentes revelaron que el Sultanato de Omán se ofreció como mediador entre Ansar Allah y las Naciones Unidas para resolver la crisis, y añadió que la ONU informó a Ansar Allah que por razones técnicas y no por otras, no pueden ampliar la participación en el sentido de aumentar el número de invitaciones.
Se espera que el diálogo entre los yemenitas en Ginebra se inicie el lunes en dos salas separadas, entre las que actuará como mediador el enviado internacional Ismail Ould Shaikh Ahmed, recorriendo el espacio entre las dos delegaciones, compuesta cada una de siete personas, y si el esfuerzo de la ONU tiene éxito, las consultas pueden convertirse en encuentros directos en una sola sala.
Al parecer, lo que ambiciona la ONU es muy modesto; de acuerdo con las Naciones Unidas, la primera fase se centrará en el logro de una tregua humanitaria a largo plazo, posiblemente a lo largo del mes sagrado de Ramadán; antes de iniciar la segunda etapa, que sería la de las negociaciones para lograr una solución política.
El portavoz de las Naciones Unidas en Ginebra, Ahmad Fawzi, señaló que no hay ninguna salida militar a esa crisis, afirmando que "la única solución es política", y subrayando la necesidad de llegar a un arreglo político entre las partes para detener los combates y proporcionar ayuda humanitaria a todos los necesitados en Yemen.
Los partidos yemenitas participantes en la conferencia de Ginebra
La Delegación Presidencial yemenita procedente de Arabia Saudita incluye siete representantes y son: El Ministro designado para las Relaciones Exteriores Riad Yassin y el dirigente disidente del Partido del Congreso Popular Ahmad Al Maisari y el Ministro para los Derechos Humanos, Izz al-Din Al Asbahi y el Secretario General del Partido Al- Rashad, Abdul Wahab Ahumaighani y uno de los jeques mas destacados de Saada Osman Magali y el Secretario General del Partido por la Justicia y el Desarrollo Abdulaziz Al- Jabbari Además del Ministro del Agua Fahd Salim Kafaen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario