miércoles, 17 de junio de 2015

Debate en Vivo en Al-Jazeera: “Ayatulá Sistani Recibió $ 200 Millones de EE.UU.; Irán Busca Destruir al Ejército Iraquí”



Durante un acalorado debate sobre un controvertido programa de Al Jazeera -desde Qatar-, el anfitrión y un invitado baazista argumentaron con un analista político iraquí y partidario de las Fuerzas de Movilización Popular Shiítas, sobre la Fatwa sobre el Yihad de Ayatulá Sistani.

Esta semana, una confrontación física estalló en el espectáculo de debate en directo de Al Jazeera “Sentido Contrario” entre los invitados que estaban debatiendo las medidas adoptadas por las Fuerzas de Movilización Populares de Iraq y la fatwa (edicto religioso) al Yihad contra los terroristas takfiríes emitido por el Ayatulá Saiied Alí Sistani quien reside en Nayaf.

Los invitados del programa incluyen a Sarmad Abdul-Karim, editor de al-Iraqiyah News, quien argumentó a favor del Partido Baaz, y Ala'a Abdul-Jatib, un escritor iraquí, analista político y partidario de las fuerzas de movilización popular.

Abdul-Karim dijo durante el debate que el ejército iraquí es débil y cobarde, y argumentó que funcionan bajo la Guardia Revolucionaria y Hadi al-Amiri, el actual ministro de Transporte y jefe de la Organización Badr, la ala militar del Consejo Supremo Islámico de Iraq (SIIC, por su sigla en inglés).

Él sostuvo que el ejército iraquí depende de las tribus shiítas y de las fuerzas de movilización popular, en su mayoría también shiítas y que no ha beneficiado a Iraq.

Faisal al-Qassem, el polémico presentador del estelar “Sentido Contrario”, respondió diciendo que él creía que Irán busca destruir al ejército iraquí y afirmó que Irán está tratando de establecer un control sobre las milicias iraquíes debido a que el ejército iraquí “derrotó a Irán durante la guerra de ocho años entre Iraq e Irán”.


El anfitrión sirio de Al Jazeera predijo que las milicias shiítas no podían resultar victoriosas sobre el DAESH debido a sus recientes avances. Él agregó que las milicias no nos han traído mejoras significativas para el país devastado por la guerra. Él también afirmó que después de la retirada de las tropas estadounidenses de Irán, Irán ocupó muchas bases y centros militares importantes.

Al-Qassem también insultó y calumnió gravemente a la altamente venerada fuente de emulación religiosa (marya'e taqlid), el Ayatulá Saiied Alí al-Sistani, llamándolo “instigador” en los asuntos iraquíes y diciendo que la llamada al Yihad debe ser el deber del gobierno iraquí y los clérigos shiítas en Nayaf que están vinculados al gobierno iraní no deben “forzar” a participar en el Yihad.

Él dijo que las fuentes de emulación shiítas no deben hablar sobre estos temas ni deben interferir en los asuntos iraquíes.


Calumnia de que Ayatulá Sistani Recibió $ 200 Millones de dólares del Gobierno de Estados Unidos

Entre otras de las calumnias hechas por al-Qassem incluye la afirmación de que la oficina del Ayatulá Sistani recibió $ 200 millones de dólares del gobierno de EE.UU.

Abdul-Jatib argumentó racionalmente que debido a la reacción  oportuna realizada por las fuerzas de movilización popular y las autoridades shiítas, Iraq se salvó de que el DAESH tomara el control total del país. Él dijo que estas milicas se formaron con el fin de proteger al país e incluso muchos eruditos suníes han argumentado que si el Ayatulá Sistani no hubiera conseguido participar en esta crisis, sin duda Iraq habría caído a los pies del DAESH en tan sólo unos días.

El analista político iraquí también señaló el papel del Ayatulá Sistani en la creación de la Constitución de Iraq, la preservación del proceso democrático del país y sus esfuerzos para proteger a las tribus y las diferentes comundidades religiosas en Iraq.

Abdul-Jatib también hizo hincapié en que los comandantes militares iraníes han ayudado a entrenar a las fuerzas de movilización populares para luchar contra los enemigos del pueblo de Iraq y agregó que estas le deben sus capacidades militares a Irán.

En respuesta a los argumentos de Abdul-Jatib, Abdul-Karim, comenzó a gritar, pelear y a lanzar objetos de la mesa, en un intento de detener a Abdul-Jatib de hablar.

“Sentido Contario” es un espectáculo de debate televisivo que manipula los eventos actuales en el Medio Oriente y el Mundo Árabe. Los temas que se manejan son en su mayoría influenciados por temas políticos, económicos o sociales, pero han habido ocasiones en que se han discutidos temas religiosos sensibles relacionados con el Medio Oriente.

El programa de televisión es presentado por el famoso personaje de Al Jazeera Faisal al-Qassem, mientras que dos personas en representación de las opiniones de cada lado del debate son invitados a participar en el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario