jueves, 18 de junio de 2015

Representante rebelde del Yemen descarta retirar sus fuerzas de las ciudades



Uno de los líderes de la delegación rebelde yemení que participa en las conversaciones de paz en Ginebra dijo hoy que son favorables a una tregua humanitaria, pero descartó la retirada de sus fuerzas de las ciudades, como reclama el gobierno en el exilio.

"Estamos a favor de una tregua, pero no creo que reciba la aprobación de Arabia Saudí", indicó en rueda de prensa el presidente del Partido Popular General, Yasser Al Awady, en referencia a los bombardeos que desde finales de marzo efectúa una coalición liderada por este país contra las posiciones de los rebeldes hutíes (chiíes).

"Deseamos la retirada de las fuerzas de todas las ciudades, pero primero tenemos que estar de acuerdo sobre un gobierno de consenso o sobre elecciones", agregó.

Aseguró que, apenas se constituya un gabinete elegido, "todas las partes armadas deberán retirarse".

El movimiento hutí protagoniza una rebelión desde septiembre del año pasado y en febrero consiguió controlar la capital, Saná, obligando al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, a exiliarse en Arabia Saudí.

Las partes en conflicto participan esta semana en conversaciones de paz auspiciadas por la ONU y que empezaron con una petición del mediador para que acordasen una tregua humanitaria que coincidiese con el inicio hoy del Ramadán.

Sin embargo, Al Awady adelantó que retirarse de las ciudades que los hutíes controlan implicaría dejar "un vacío de poder" que favorecería al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Al Awady, que representa al partido del expresidente Alí Abdalá Saleh, afirmó que quienes realmente se está aprovechando del conflicto son los yihaditas en general y Al Qaeda en particular.

"Al Qaeda se aprovecha de esta situación", resaltó y luego comparó el grupo terrorista con Arabia Saudí: "Arabia Saudí y Al Qaeda son dos caras de la misma moneda".

En la rueda de prensa también participó Hamzeh Al Huthi, uno de los líderes de Ansah Allah, la rama política de los rebeldes.

"Hemos descubierto que se han usado nuevas armas prohibidas contra el pueblo yemení. Nuestros niños sirven para probar estas nuevas armas", señaló.

Además, acusó a Arabia Saudí de entregar dinero a medios de comunicación para dejar de emitir.

Tras denunciar las atrocidades sufridas por los bombardeos de la coalición y acusar a "Francia, Reino Unido y Estados Unidos" de apoyarla con armamento producido en sus países, Al Huthi mostró su voluntad de alcanzar un entendimiento político.

"Nosotros (los rebeldes) apoyamos el diálogo con todas las fuerzas yemeníes sin excepción. E intentaremos encontrar una solución duradera para poder instalar en el país una democracia real", recalcó.

Al Huthi manifestó que las negociaciones de esta semana en Ginebra tienen como objetivo final los comicios en el país y declaró: "Espero que todo esto (las conversaciones) nos lleve a poder celebrar elecciones justas y equitativas".

A pesar de ello, recordó que el diálogo son "consultas preliminares" y advirtió de que, como éstas, habrá "muchas más en el futuro".

Al Awady indicó posteriormente que no cree que el proceso acabe mañana, como se insinuó a principios de semana.

"Hemos tenido dos encuentros en los dos últimos días con el enviado especial y tendremos otro esta noche", señaló por su parte Al Huthi, sin dar más detalles.

Al inicio de la conferencia de prensa se vivieron momentos de tensión cuando una mujer interrumpió a gritos el acto y lanzó un zapato a Al Huthi.

La mujer, que se expresaba en árabe y se identificó como del sur de Yemen, les acusó de haber causado atrocidades, denuncias que secundaron tres hombres que acabaron a puñetazos con partidarios de los rebeldes presentes en la sala.

Tras varios minutos de confusión, la rueda de prensa pudo continuar y concluir sin más interrupciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario