viernes, 19 de junio de 2015

“La Inteligencia y las Autoridades Turcas están Involucradas en el Suministro de Armas a los terroristas del Daesh”



La Inteligencia y las autoridades turcas están involucradas en el suministro de armas a los terroristas que luchan en Siria contra el presidente sirio, Bashar al-Asad.

Terroristas en Siria utilizan armas pesadas, la mayoría de ellas recibidas del extranjero, para atentar contra los civiles,  así informaron el jueves los medios turcos citando a un equipo de fiscales de la provincia sureña de Adana que llevó a cabo una investigación sobre el tránsito de armas a los terroristas en este país árabe. 

Los cuatro fueron detenidos el pasado mayo, por interceptar a los camiones que transportaban armas a los terroristas en Siria. 

Yaşar Kavalcıoğlu, el primer fiscal que se presentó el 1 de enero de 2014, en la localidad turca de Hatay's Kırıkhan, reveló que hubo una disputa entre los agentes de la Organización de la Inteligencia Nacional (MIT, por sus siglas en turco) que acompañaban a los tres camiones y las fuerzas de la Gendarmería, enviadas por los fiscales. 

En un testimonio enviado a la Corte Suprema de los Jueces y Fiscales (HSYK, por sus siglas en turco), Kavalcıoğlu indicó que los agentes de la MIT intentaban convencer a las fuerzas de la Gendarmería que cambiaran esos camiones con otros vacíos, hasta las amenazaron. 


“Luego llamé a (Özcan) Şişman y le pedí que viniera y continuara la investigación”, agregó Kavalcıoğlu. 

El fiscal Şişman reveló ante la justicia que había identificado personalmente a varios oficiales turcos que estaban facilitando ese tránsito. 

Según un informe elaborado por la corresponsal Arzu Yıldız, para el portal de grihat.com.tr, Şişman dijo que las autoridades de este país euroasiático además estaban involucradas en una serie de atentados con bomba realizados en las zonas fronterizas. 

El fiscal turco prosiguió que el crimen cometido por los oficiales no puede ser clasificado como un “secreto de Estado”, tal y como definió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. “Se trata de un crimen terrorista que cometen los oficiales” turcos, reiteró. 

Dos semanas después de la citada fecha, otro fiscal llamado Aziz Takçı interceptó a otros tres camiones cargados de armas, municiones y ayuda médica que iban hacia las fronteras con Siria. Añadió que averiguaron posteriormente que esos camiones pertenecían a la MIT. 

Otro fiscal turco, Süleyman Bağrıyanık, reveló que los oficiales le ordenaron varias veces que no registre los camiones, ya que llevaban a cabo una misión de la MIT, aseguró. 

Ante los intentos de esos fiscales para impedir el tránsito de los terroristas a Siria, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó en público las revelaciones hechas por los fiscales y urgió a las autoridades que detuvieran a los involucrados en detener los camiones. 

El pasado 21 de mayo, la agencia de noticias británica Reuters publicó documentos de esa Fiscalía sobre el envío de armas a los terroristas en Siria por la MIT. 

Y, el pasado 16 de junio, el semanario turco Nokta reveló que Turquía envió armas a los terroristas en Siria a través de Libia en camiones de supuestas ayudas humanitarias que resultaron contener armamento. 

Igualmente, se llegó a saber que agentes de la MIT escoltan a los terroristas del grupo terrorista Daesh, durante sus viajes clandestinos de Turquía a Siria. 

Desde el inicio de la crisis en Siria en 2011, el Gobierno de Erdogan, ha brindado apoyo a los grupos armados con el fin de allanar el camino para el derrocamiento del Gobierno de Damasco, al que se opone firmemente. 

La ayuda de Turquía a los grupos armados ha provocado hasta la reacción del primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, que instó el pasado mes de febrero a Ankara a impedir que su territorio se utilice como puerta de entrada de los terroristas a los países de la región. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario