lunes, 15 de junio de 2015

Presidente Correa del Ecuador: “Jamás cederemos ante la fuerza y la sinrazón”


Ecuador Correa Simpatizantes

El presidente Rafael Correa recibió este lunes el respaldo de miles de simpatizantes que se congregaron en la Plaza Grande de Quito, frente al palacio de gobierno, y advirtió que “jamás” cederá ante la fuerza y la sinrazón reflejadas en las protestas de opositores de derecha la semana pasada, al tiempo que convocó al país a defender la Revolución Ciudadana “con alegría, con convicción, con paz”.
“Todos tenemos derecho a manifestarnos en democracia, nadie tiene derecho a la violencia. Lo que buscan es otro 30 de septiembre (de 2010), pero olvidan que pese al peligro, pese a que sinceramente creímos que no íbamos a salir vivos aquel día, no se cedimos en una coma, no cedimos en una vocal, y jamás cederemos ante la fuerza y la sinrazón”, afirmó Correa.
El presidente hizo referencia al 30 de septiembre de 2010 cuando protestas policiales derivaron en violencia, en un intento de golpe de Estado que dejó cinco muertos en Quito y en la retención del mandatario en un hospital de la policía de donde debió ser rescatado por las Fuerzas Armadas.
Frente a miles de simpatizantes que llevaron banderas del Ecuador y de movimientos políticos como Alianza PAIS, del Partido Socialista y otros, el presidente Correa rechazó la violencia usada por la oposición en las manifestaciones que protagonizó la semana pasada y que dejaron “decenas de compañeros heridos” de botellazos, pedradas y golpes, según denunció el presidente.
Las protestas se desencadenaron a raíz del envío de leyes para establecer nuevos impuestos a la herencia y a la plusvalía, pero los manifestantes también reclamaban la salida del presidente. “Hay una conspiración en marcha”, denunció el gobernante.
“No van a poder contra la Revolución Ciudadana, pese a su violencia, pese a su agresividad (…) Ojalá algún día se atrevan a ir a una consulta popular de revocatoria (del mandato) para vencerlos nuevamente en las urnas” como el movimiento oficialista lo ha hecho en más de 10 ocasiones en elecciones, afirmó Correa.

“Con alegría, con convicción, con paz, vamos todas y todos a defender nuestra Revolución en cada rincón de la Patria”, señaló el mandatario y además convocó “a estar muy atentos, pero con perfecta paz, con perfecta calma, a demostrarles que somos más, muchísimos más”.
Se refirió a la oposición de derecha como “gente insensata, irresponsable” que  “está buscando violencia, está buscando muertos”, ejemplo de ello -dijo- fue una caravana organizada la víspera con la idea de encontrarse con la caravana oficial del presidente, quien debía llegar en la jornada de un viaje a Europa.
“Siempre estaremos abiertos al diálogo con la gente de buena fe”, reafirmó Correa al reiterar su defensa de las leyes propuestas que están en discusión en la Asamblea y que buscan “redistribuir la riqueza” y “democratizar la propiedad” y que no afectará a la clase media ni pobre.
Unasur rechaza desestabilización contra gobierno ecuatoriano
El secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, advirtió este lunes que el bloque regional “se opondrá firmemente” a cualquier intento de desestabilización al gobierno del presidente Rafael Correa frente a las protestas de la última semana en las que grupos opositores de derecha han pedido la salida del mandatario.
“Quienes están buscando excusas para desestabilizar el Gobierno de @MashiRafael (Rafael Correa) deben saber q UNASUR se opondrá firmemente a sus intentos anti democráticos” (sic), escribió el expresidente colombiano (1994-1998) en su cuenta de Twitter.
Unasur, que tiene su sede en Quito y reúne a los 12 países de Suramérica, cuenta con un instrumento dentro del Tratado Constitutivo conocido como “cláusula democrática”. El protocolo está pensado para aplicarse en caso de ruptura o amenaza al orden democrático, de una violación al orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder.
El mecanismo contempla sanciones para los países como la suspensión del derecho a participar en instancias de la Unasur, cierre total o parcial de las fronteras terrestres, incluyendo la suspensión o limitación del comercio, del tráfico aéreo y marítimo, comunicaciones, provisión de energía y otros servicios.
La “cláusula democrática” fue creada por los países de Unasur en 2010 a raíz de las protestas policiales del 30 de septiembre de ese año contra el presidente Rafael Correa que derivaron en un intento de golpe de Estado y la retención del mandatario, quien tuvo que ser rescatado de un hospital policial por las Fuerzas Armadas. El instrumento entró en vigencia años más tarde luego de la ratificación de los países miembros.
El fin de semana el gobierno de Correa también recibió el respaldo del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien convocó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a defender la Revolución Ciudadana.
“Ahora hay una campaña de la derecha que apunta a ser criminal, una campaña de magnicidio, de odio, intolerancia y violencia en Ecuador. Por eso extendemos toda nuestra solidaridad con el presidente Correa y el pueblo de Ecuador”, señaló Maduro.
La semana pasada grupos de oposición protagonizaron manifestaciones en Quito, Guayaquil, Cuenca y otras ciudades para protestar contra proyectos de ley sobre nuevos impuestos a las herencias y sobre plusvalía (para regular las ganancias extraordinarias de bienes), que buscan “redistribuir la riqueza” y “democratizar la propiedad”, pero en medio de la oposición a las propuestas que están actualmente en la Asamblea algunas voces han pedido la salida del presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario