sábado, 23 de mayo de 2015

Tropas iraquíes recuperan el control de una ciudad al este del Ramadi

Tropas iraquíes recuperan el control de una ciudad al este del Ramadi


Una fuente oficial iraquí de seguridad informó a Al Mayadeen que Fuerzas Federales Iraquíes y milicias aliadas lograron recuperar el control de la ciudad de Khaldieh al este del Ramadi, en la provincia de Al Anbar;  y el Ministro de Defensa Khaled Al Obeidi aseguró durante su visita a varias compañías militares del ejército nacional que “La moral de las tropas combatientes en esa región es bastante alta, y su capacidad de contrarrestar los intentos de Daesh (EI) y hacerlos fracasar es muy alta también.
Este ha sido el primer triunfo en la operación iniciada hoy para liberar la ciudad occidental de Ramadi, tomada por terroristas del llamado Estado Islámico (EI) durante una violenta ofensiva en Al-Anbar.
Un portavoz de las unidades de la Movilización Popular (MP), formadas por ciudadanos voluntarios, señaló que en los ataques de este sábado pudieron recuperar la localidad de Al-Hasibah situada al oriente del Ramadi, la capital de la provincia de Al-Anbar.
Según la fuente, el cuartel de la policía de Al-Hasiba fue liberado y en su azotea se izó la bandera iraquí gracias al arrojo de los efectivos de seguridad, los milicianos de la MP y los miembros de tribus sunnitas moderadas.
Alrededor de tres mil milicianos comenzaron a avanzar hoy junto con el Ejército y las fuerzas policiales iraquíes hacia el Ramadi con el propósito de reconquistar la urbe que cayó la semana pasada en manos de los "takfiristas", como llaman despectivamente en árabe a los terroristas islámicos.

"Debemos remediar rápidamente la situación tras la caída de Ramadi (a sólo 110 kilómetros al oeste de esta capital), pues si no lo hacemos, Bagdad estará en peligro", alertó el jefe de la Organización Badr de la MP, Hadi Al-Ameri.

Las unidades de la MP fueron determinantes en la liberación hace más de dos meses de Tikrit, la capital de la norteña provincia de Salaheddin, y hubo reticencia inicial a que participaran en las operaciones de Ramadi, situada justo en el llamado Triángulo Sunnita, por temor a conflictos sectarios.

Una fuente cercana al Cheikh sunnita Rafia Abdel Karim Al-Fahdawi dijo a Prensa Latina, vía telefónica, que hay plena coordinación entre tribus locales y miembros de la MP, pues ambos se atienen a las órdenes dadas por el primer ministro y comandante general del Ejécito, Haider Al-Abadi.

Al-Abadi, de confesión chiita, instó a evitar conflictos sectarios y prometió castigos ejemplarizantes a quienes cometan actos sectarios o vejatorios contra la población residente en Al-Anbar, recordó el informante.

Los hombres de la Al-Hashd Al-Shaabi, nombre árabe de la MP, contraatacaron junto con el movimiento Hizbulah libanés a terroristas que intentaban aproximarse a la base aérea de Habbaniyah, a 30 kilómetros del Ramadi.
Map data ©2015 Google صور القمر الصناعي ©2015 Cnes/Spot Image, DigitalGlobe, Landsat
خريطة
قمر صناعي
1 كم 
Fuente: Al Mayadeen – PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario