BAGDAD (AP) - Militantes del Estado islámicos se han apoderado de otro pueblo en la provincia occidental iraquí de Anbar menos de una semana después de la captura de la capital provincial, dijo un líder tribal viernes, mientras que en la vecina Siria combatientes del grupo mataron a decenas de fuerzas pro-gubernamentales en el antigua ciudad de Palmira.
El jeque Rafie al-Fahdawi dijo que la pequeña ciudad iraquí de Husseiba cayó en manos del Isis noche a la mañana, cuando la policía y los combatientes tribales se retiraron después de quedarse sin municiones.
"No hemos recibido ninguna ayuda del gobierno. Nuestros hombres lucharon hasta la última bala y varios de ellos fueron asesinados", dijo a The Associated Press en una entrevista telefónica.
Husseiba está a unos 7 kilómetros (4 millas) al este de Ramadi, donde se encuentran militantes.
Al-Fahdawi dijo que con la caída de Husseiba, los militantes se han acercado a la base militar estratégica Habbaniyah, que todavía está en manos de las fuerzas gubernamentales.
"La situación es muy crítica. Los militantes están a unos 5 kilómetros de la base de Jabaniya, que ahora está en gran peligro", dijo.
Un día antes, militantes del EStado Islámico capturaron el lado iraquí de un cruce fronterizo clave con Siria después de que fuerzas del gobierno iraquí se retiraron. La caída del cruce de al-Walid, también en Anbar, ayudará a los militantes a armamento lanzadera y refuerzos más fácilmente a través de la frontera entre Irak y Siria.
El gobierno iraquí tiene previsto lanzar una contraofensiva en Anbar involucrando las milicias chiítas apoyadas por Irán, que han desempeñado un papel clave en hacer retroceder el grupo está en otra parte del país. Sin embargo, la presencia de las milicias podría alimentar las tensiones sectarias en la provincia sunita, donde la ira en el gobierno chií es profunda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario