domingo, 17 de mayo de 2015

El Estado Islámico mata al menos a 23 civiles cerca de Palmira


El Estado Islámico mata al menos a 23 civiles cerca de Palmira

El grupo terrorista continua su avance en el oeste de Iraq causando más de 50 muertes en los intentos por controlar Ramadi

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asesinó hoy al menos a 23 civiles, entre ellos nueve niños y cinco mujeres, al norte de la localidad siria de Al Ameriya, cerca de Palmira, en la provincia central de Homs, informó hoy a Efe el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.El director de la ONG, Rami Abdurrahman, informó de que las víctimas fueron asesinadas a balazos.

El pasado miércoles, el EI arrebató a los efectivos gubernamentales el control de Al Sujna y consiguió avanzar hasta la periferia de Palmira, cuyas ruinas forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y donde se enfrenta al ejército. Durante los días posteriores, la aviación
militar siria bombardeó posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Palmira y sus alrededores. En las afueras de esta ciudad hay un intercambio de fuego de artillería entre los efectivos militares y los yihadistas, quienes dispararon contra una zona donde hay viviendas de oficiales del Ejército sirio, según la ONG. Hay, además, combates en las proximidades de la prisión de Palmira.

El gobernador de la provincia de Homs, Talal al Barazi, dijo a Efe por teléfono que los choques "están aún lejos de la ciudad antigua", pues se producen a unos siete kilómetros de distancia. Ayer, el EI asesinó también a más de 26 personas, de las que diez fueron decapitadas, cerca Palmira, tras ser acusadas por los yihadistas de "cooperar y colaborar con el régimen" sirio en las localidades de Al Sujna y Al Ameriya, ambas próximas a Palmira, informó el Observatorio.

Conocida como "la novia del desierto", Palmira, ubicada en un oasis, se convirtió en el siglo I a. C. en punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda. Antes del inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, sus ruinas, con sus teatros y templos, fueron uno de los principales centros turísticos del país árabe. Esta localidad es uno de los seis sitios sirios inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto a los cascos viejos de Alepo, Damasco y Busra; el Crac de los Caballeros y las aldeas antiguas del norte. Todos estos lugares están también en la lista del Patrimonio Mundial amenazado por la situación actual en Siria.

Continua el avance del EI en Ramadi

Ramadi, capital de la provincia occidental iraquí de Al Anbar es ahora mismo el otro gran punto de conflicto donde el avance del Estado Islámico es más exacerbado. El grupo terrorista mató en las últimas horas al menos a 50 personas, en su mayoría policías y civiles armados, después de hacerse con el control de la mayoría de los barrios del centro de la ciudad iraquí. Fuentes de seguridad de la localidad informaron a Efe de que los integrantes del EI mataron a esas personas a disparos e hicieron explotar la sede de la Policía y de la Gobernación de Al Anbar. Señalaron que los yihadistas controlan también el complejo gubernamental e izaron la bandera del EI en los edificios oficiales de la ciudad.

Las fuerzas de seguridad empezaron a congregarse en el barrio de Al Malaab, en el este de la localidad, para prepararse para un contraataque con el fin de recuperar los barrios controlados por el EI, añadieron las fuentes.

El complejo gubernamental de Ramadi incluye los edificios de la Gobernación, del Consejo Municipal, de la Policía y varias sedes oficiales y de seguridad. Por otra parte, la aviación de la coalición internacional y la iraquí bombardearon varias posiciones y bastiones del EI en el centro de Ramadi, lo que causó decenas de muertos y heridos, así como la destrucción de vehículos.

Además, hoy veinte miembros de las fuerzas iraquíes murieron en ataques y enfrentamientos con el EI en Ramadi. Asimismo, dos coches bomba conducidos por integrantes del EI explotaron contra la comisaría de Al Mashd, en el centro de Ramadi, lo que provocó la muerte de siete efectivos de seguridad y heridas a otros veinte. Los yihadistas se hicieron también con el control del pueblo de Yuba, que pertenece a la zona de Al Bagdadi, a 70 kilómetros al oeste de Ramadi, tras duros choques con las fuerzas de seguridad y hombres tribales armados.

Los extremistas del EI se hicieron el pasado verano con el control de Mosul (norte), la segunda ciudad de Irak, e impusieron su dominio en grandes zonas de ese país y de la vecina Siria, donde han proclamado un califato.

Publicado en http://www.lavanguardia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario