domingo, 17 de mayo de 2015

Donetsk y Lugansk celebran el primer aniversario de su 'independencia' de Ucrania


Donetsk y Lugansk celebran el primer aniversario de su 'independencia' de Ucrania
Este lunes las autoproclamadas República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk celebran el primer aniversario del referéndum de secesión por el que se independizaron de Ucrania con festejos y desfiles en el que será la primera celebración oficial de su Día de la Independencia.

"Habrá un desfile de civiles pacíficos que desfilarán por la calle principal y hasta la plaza de Lenin, donde se celebrarán los festejos, incluido un concierto con estrellas de aquí", ha explicado el alcalde de Donetsk, Igor Martinov, en declaraciones la agencia de noticias de Donetsk recogidas por la agencia rusa Itar-Tass.

El ministro de Juventud, Deportes y Turismo del gobierno separatista, Mijail Mishin, ha explicado que la marcha estará encabezada por una columna de moteros. "Unos 20 moteros con banderas de la República Popular de Donetsk liderarán la marcha por la principal avenida de la ciudad", ha explicado.


Estos festejos se producen tan solo dos días después del desfile del Día de la Victoria para conmemorar el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. La fiesta tiene especial repercusión en Rusia y ahora también en ciudades como Donetsk. "Creo que esta marcha será comparable al desfile del Día de la Victoria de ayer", por el sábado, ha añadido el alcalde de Donetsk, Martinov. "Hay un montón de sorpresas reservadas para los vecinos de la ciudad y para los invitados", ha apuntado.

Conflicto armado y referéndum

Con estos actos se recuerda que el 11 de mayo de 2014 se celebró un referéndum de autodeterminación en el que, en Dontesk, el 89,7 por ciento de los votantes apoyó la independencia. El proceso tuvo una participación de en torno al 71 por ciento.

En Lugansk el apoyo a la secesión también rondó el 96,2 por ciento y el 81 por ciento de participación, aunque en ninguno de los dos casos había garantías de limpieza en la votación. "¿Apoya la Ley de Independencia del Estado de la República Popular de Donetsk (o Lugansk, según el caso)?", fue la pregunta utilizada.

Rusia reconoció el resultado del referéndum como reflejo de la voluntad popular de los residentes de Donetsk y Lugansk, pero Estados Unidos y sus aliados europeos rechazaron la iniciativa por violar la integridad territorial de Ucrania.

Menos de un mes antes del referéndum, el 15 de abril, Ucrania lanzó una operación antiterrorista contra las milicias separatistas que se ha saldado con más de 6.000 muertos, casi 15.500 heridos y más de 2 millones de desplazados, según cifras de la ONU.

Desde entonces se han suscrito dos acuerdos de alto el fuego parciales, el Protocolo de Minsk y el Protocolo de Minsk-2, el primero ampliamente incumplido y el segundo también, aunque parece haberse instaurado un 'status quo' no exento de combates esporádicos a lo largo de la línea de alto el fuego pactada.

Además, Estados Unidos y sus aliados han impuesto sanciones económicas y financieras a Rusia en represalia por la anexión de Crimea y por el apoyo a las milicias de Donetsk y Lugansk, extremo que niega Moscú.

Publicado en http://www.lavanguardia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario