lunes, 18 de mayo de 2015

Hezbolá y el Ejército Arabe Sirio controlan 300 km2 en Qalamún. La ofensiva continúa



Son casi 300 km2, de los cuales 275 se encuentran en Siria, los que han sido liberados en 10 días de combates en Qalamún por parte de los combatientes de Hezbolá y el Ejército sirio. Mientras que los combates continúan para limpiar la totalidad de esta región limítrofe con el Líbano, que estaba ocupada por el Frente al Nusra, la rama de Al Qaida, en Siria, y otras milicias.

Estos hechos fueron mencionados en el discurso del secretario general de Hezbolá pronunciado el pasado sábado por la tarde.

Desde las alturas de Qalamún, los combatientes de Hezbolá decidieron enviarle un mensaje grabado en una roca y enviado por medio de una fotografía, que fue publicada en las redes sociales y cuya autenticidad ha sido certificada por fuentes de Hezbolá.

“Al maestro de las victorias. Aquel a quien hemos confiado nuestras vidas. Mil saludos y paz. Desde las alturas del Qalamún liberado”, señala el mensaje, que fue firmado del siguiente modo: “Tus hijos, los combatientes, te pasan sus saludos!” (15-5-2015)


Desmantelamiento de un coche bomba

Por otro lado, Hezbolá hizo explotar el sábado por la mañana un coche bomba que se hallaba en el campo libanés.

Según el corresponsal de nuestra cadena de televisión Al Manar, el vehículo estaba matriculado en el Líbano y contenía 500 kgs de explosivos. Él se encontraba en el paso de Faltlé, en el campo de Nahlé.

El vehículo parecía ir dirigido específicamente a los combatientes de Hezbolá, que actúan en el Qalamún sirio a partir de esta región libanesa, en un momento en el que ellos y los soldados del Ejército sirio avanzan hacia Ras al Maarat y el campo de Flita.

Inicio de la segunda fase de la operación de Qalamún

El viernes, Faltlé fue liberado en el marco de los últimos progresos de Hezbolá y el Ejército, que han tomado toda la cadena montañosa de Al Baruh, así como la totalidad del campo de Ras al Maarat.

Los combatientes de Hezbolá y el Ejército sirio pusieron fin a la primera fase de la operación tomando varias alturas después de conquistar la montaña de Talaat Musa, la más alta de la región, el miércoles. 

En la actualidad se producen combates violentos en un tercera montaña al sur del campo de Flita. Esto muestra que la segunda fase de la batalla tendrá lugar en el norte de Qalamún. Las regiones atacadas en esta segunda fase se encuentran al oeste de Flita.

Esta operación busca cortar el paso de los grupos terroristas hacia la localidad libanesa de Arsal.

Ejército libanés ataca a los terroristas

Por su parte, el Ejército libanés ha lanzado un ataque contra los mismos grupos en el lado libanés de la frontera, donde ha bombardeado con artillería y obuses de tanque los movimientos terroristas en el campo de Baalbeck y el entorno de la colina de Umm Jalid.

El objetivo era impedir cualquier infiltración de los militantes, presionados por la ofensiva de Hezbolá y el Ejército sirio, en la región de Arsal, el único refugio de los terroristas del Frente al Nusra, vinculados a Al Qaida, y otros grupos en el Líbano.

Esto se produce en una situación en la que han estallado enfrentamientos entre el Frente al Nusra y el EI en el campo de Arsal, y más precisamente en la región de Al Zamarani, la cual sirve de paso hacia el Qalamún sirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario