Combatientes islámicos estatales que invadieron Ramadi en una gran derrota para el gobierno iraquí y sus aliados occidentales apretaron su control sobre la ciudad, haciendo flamear banderas en edificios clave y liberando prisioneros en un intento por ganar el apoyo de los residentes locales.
Después de que Ramadi cayó el domingo, los milicianos chiítas en vehículos blindados desplegados en una base cercana se encuentran en preparación para un contraataque para volver a tomar la ciudad, que se encuentra a sólo 110 km (70 millas) al noroeste de Bagdad.
Testigos en Ramadi dijeron que combatientes islámicos estatales habían establecido posiciones defensivas y minas terrestres.
También iban de casa en casa en busca de miembros de las fuerzas policiales y armadas y dijeron que iban a establecer tribunales sobre la base de la ley islámica Sharia.
Liberaron a unos 100 presos del centro de detención contra el terrorismo en la ciudad.
Saed Hammad al-Dulaimi, de 37 años, un maestro de escuela que se encuentra todavía en la ciudad, dijo:. "Estado Islámico utiliza altavoces instando a las personas que tienen familiares en la cárcel a reunirse en la mezquita principal en el centro de la ciudad a recogerlos Vi hombres corriendo a la mezquita para recibir a sus prisioneros ".
La medida podría resultar popular entre los residentes que se han quejado de que las personas son a menudo objeto de detención arbitraria.
Sami Abed Saheb, de 37 años, propietario de un restaurante de Ramadi, dijo Estado Islámico encontraron 30 mujeres y 71 hombres en el centro de detención. Ellos habían recibido disparos en los pies para evitar que se escapen cuando sus captores huyeron.
Testigos dijeron que la bandera negra del Estado Islámico ahora estaba flameando sobre la mezquita principal, oficinas gubernamentales y otros edificios prominentes en Ramadi.
Jasim Mohammed, de 49 años, propietario de una tienda de ropa de la mujer, dijo que un miembro del Estado Islámico le había dicho que ahora debe vender sólo prendas islámicas tradicionales.
"Tuve que quitar los maniquíes y sustituirlos por otros medios de mostrar la ropa. Él me dijo que no debía vender la ropa interior porque está prohibido", dijo.
Estado Islámico también había prometido que los alimentos, la medicina y los médicos pronto estarán disponible.
Dulaimi vio combatientes islámicos estatales que utilizan grúas para levantar muros de las calles y las excavadoras de pala de distancia barreras de arena construidos por las fuerzas de seguridad antes de huir.
"Creo que ellos (Estado Islámico) están tratando de ganar la simpatía de la gente en Ramadi y darles momentos de paz y libertad.
"Pero estamos seguros de que esto es sólo temporal y no durará por mucho tiempo porque lo peor está por venir y vamos a terminar atrapado en el fuego cruzado cuando el gobierno y las fuerzas Hashid comienzan su ataque para recuperar Ramadi", dijo.
HOSTILIDAD SECTARIA
La decisión del primer ministro Haider al-Abadi, quien es chiíta, para enviar la milicia, conocida como Hashid Shaabi o populares de Movilización, para tratar de recuperar la ciudad predominantemente sunita podría añadir a la hostilidad sectaria en uno de los más violentos partes de Irak.
El gobierno Abadi había comprometido a equipar y entrenar a las tribus suníes progubernamentales con el fin de replicar el modelo aplicado durante la campaña "oleada" de 2006-07, cuando los marines estadounidenses volvieron a la marea contra los combatientes de Al Qaeda - precursores del Estado Islámico - por armar y pagar tribus locales en un movimiento conocido como el Despertar de Anbar.
Pero una repetición será más difícil. Líderes tribales suníes se quejan de que el gobierno no era serio acerca de armar de nuevo, y dicen que sólo recibieron apoyo simbólico.
Existe el temor de que las armas proporcionadas a las tribus sunitas podría terminar en manos del Estado islámico. Estado Islámico también ha trabajado para prevenir el surgimiento de un nuevo movimiento Despertar matando a los jeques y el debilitamiento de las tribus.
Ministros iraquíes el martes hicieron hincapié en la necesidad de armar y entrenar a la policía y los combatientes tribales. Abadi ha llamado a la unidad nacional en la batalla para defender a Irak.
"ISIS no puede continuar manteniendo los territorios que ha incautado en la faz de la persistencia y la grandeza de los iraquíes", dijo.
Los expertos han advertido del peligro para el Medio Oriente en general planteado por las ganancias del Estado Islámico en Ramadi y la provincia de Anbar.
"Si Anbar fuera a caer completamente bajo el control de IS entonces la estabilidad de Irak en su conjunto ya no puede ser garantizada y si Irak fuera a caer toda la región sería empujado más hacia el fracaso total", dijo Natasha Underhill de Nottingham Trent University .
Un portavoz de las operaciones militares iraquíes, Saad Maan, dijo que las fuerzas armadas áreas entre Ramadi y la base militar de Habbaniya a unos 30 km (20 millas) de distancia, donde los milicianos están esperando controlados.
"Las fuerzas de seguridad se refuerzan sus posiciones y el establecimiento de tres líneas defensivas alrededor de Ramadi para repeler cualquier intento por parte de terroristas para lanzar nuevos ataques", dijo Maan.
"Todas estas tres líneas defensivas serán de lanzamiento-pads ofensivos vez que determinamos la hora cero para liberar a Ramadi."
La Organización Internacional para las Migraciones dijo que 40.000 personas habían sido obligadas a huir de Ramadi, en los últimos cuatro días.
Cerca de 500 personas murieron en los combates de Ramadi en los últimos días, dijo el funcionario local.
Ganancias estado islámico en Ramadi significa que se necesitará más tiempo para que las fuerzas iraquíes para moverse en contra de ellos en Mosul, donde los militantes celebraban la victoria en Anbar disparando tiros al aire, sonando bocinas de los coches y tocando himnos islámicos, dijeron residentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario