sábado, 23 de mayo de 2015

Washington: Las tropas iraquíes optaron por retirarse de Ramadi sin haber sido obligadas a hacerlo por ‎parte de Daesh

 ‎‎"No hay duda de que es un retroceso táctico"

El presidente estadounidense, Barack Obama, negó hoy que su país esté perdiendo la guerra contra el ‎Estado Islámico (EI), aunque reconoció que constituye un retroceso la caída en sus manos de ciudades ‎como Ramadi, en Iraq.
En entrevista realizada el martes y publicada este jueves en la revista The Atlantic, el mandatario dijo no ‎creer que Estados Unidos esté perdiendo, pero sí admitió la importancia de la toma de Ramadi por EI: ‎‎"No hay duda de que es un retroceso táctico".
Luego de que Obama hiciera estas declaraciones se conoció la toma por el grupo extremista de la ‎antigua ciudad de Palmira, en Siria.
Refiriéndose a Ramadi, Obama explicó que esa urbe ha sido vulnerable desde hace tiempo, sobre todo, ‎porque en ese caso no se trataba de fuerzas de seguridad iraquíes entrenadas y reforzadas por Estados ‎Unidos.

El entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, las fortificaciones, los sistemas de mando y ‎control no han sido los suficientemente rápidos en Al Anbar (provincia de la que Ramadi es capital), en ‎la parte sunita del país, señaló el gobernante norteamericano.
Obama apuntó al norte de Iraq, donde operan fuerzas kurdas contra el EI, como una zona de progreso ‎de la campaña prohijada por Washington.
De cualquier manera, el avance de EI y la caída de Palmira pone aún más en entredicho los supuestos ‎logros de la ofensiva contra el grupo terrorista y, en particular, la estrategia basada en constantes ‎ataques aéreos de la coalición internacional puesta en marcha bajo liderazgo del Pentágono.
Desde el lado republicano, voces como la de John McCain -jefe del Comité de Servicios Armados del ‎Senado- abogan por el envío de tropas norteamericanas al terreno.‎
En tanto, el presidente del Estado Mayor General del ejército norteamericano Gen. Martin ‎Dempsey, sostuvo que Las tropas iraquíes optaron por retirarse de Ramadi sin haber sido obligadas a ‎hacerlo por parte de Daesh.‎
‎ Dempsey añadió que el "Comandante militar iraquí en Ramadi decidió, al parecer, ‎de manera individual, retirarse hacia una región más defendible, y señaló que las ‎autoridades iraquíes y norteamericanas se encuentran actualmente investigando el hecho para ‎entender bien lo ocurrido en Ramadi.‎
‎El martes, el portavoz del Pentágono, coronel Steve Warren, aceptó que para la caída de Ramadi se ‎sumó el "fracaso de un montón de cosas, el liderazgo es uno de ellos, la táctica es uno de ellos".
A su vez, Suzanne Rice, asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, opinó que la captura de esa ‎ciudad por EI expone las debilidades de las fuerzas de seguridad de Iraq, aunque aclaró -antes de la ‎derrota en Palmira- que la situación no era catastrófica.
Estados Unidos entrena actualmente a nueve brigadas de las fuerzas armadas iraquíes, tres de ellas ‎integradas por kurdos, y para ello cuenta con la presencia en ese país de poco más de tres mil ‎efectivos, la mayoría pertenecientes a las Fuerzas de Operaciones Especiales.
La campaña aérea encabezada por Washington en Iraq integra además a Australia, Bélgica, Canadá, ‎Dinamarca, Francia, Jordania, los Países Bajos y el Reino Unido, mientras que en Siria -donde se lleva a ‎cabo sin anuencia del gobierno- se suman Bahréin, Jordania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.‎
Fuente: Al Mayadeen

No hay comentarios:

Publicar un comentario