El Estado Islámico,luego de la ocupación de la capital de la provincia de Anbar de Ramadi el fin de semana, está avanzando hacia el este, en un esfuerzo por consolidar sus ganancias y tomar el control completo del corredor Ramadi-Fallujah. El gobierno iraquí está corriendo en miles de combatientes de las milicias chiítas apoyados por Irán para apuntalar las tropas iraquíes desmoralizados, bloquear el avance del Estado islámico, y lanzar una contraofensiva para recuperar Ramadi.
El Estado Islámico afirmó que ha tomado el control de las ciudades de Oriente Husaybah y Juwaybah en un comunicado difundido en su programa de radio, Al Bayan, el 19 de mayo.
"[L] a los leones de Al Anbar continuaron su marcha para limpiar completamente Wilayah Al Anbar [la provincia de Anbar] de las inmundicias de la Safawiyyin y sus títeres", dijo Al Bayan. "Ellos asaltaron y tomaron el control de Al Husaybah y Al Juwaybah, la fortaleza de la Albu-Fahd Sahwah [Despertar, las milicias tribales sunitas], y llegaron a los puntos de vista a la ciudad de Al Kalidiya." La tribu Albu Fahd se ha opuesto al Estado islámico.
Kalidiya es un pueblo a las afueras de la ciudad de Jabaniya, que está más o menos a medio camino entre Ramadi y Faluya. Dos bases militares cercanas, el Campamento Habbaniyah y Taqqadum, están siendo utilizados como áreas de escala para las tropas iraquíes y las milicias chiítas que se están reuniendo para retomar Ramadi.
El Estado Islámico también afirmó que bombardeó campamento Habbaniyah y "tomó el control total de la carretera junto a Ar Ramadi." Todas las afirmaciones del grupo jihadista no se puede confirmar de forma independiente, sin embargo, el grupo ha informado con precisión en su ofensiva en Ramadi y otros lugares. Informes de prensa iraquíes confirmaron que el Campamento Habbaniyah ha sido objeto de ataques con cohetes y morteros.
Oficiales militares iraquíes afirmaron que las fuerzas de seguridad iraquíes y las tribus han establecido el bloqueo de posiciones entre Husaybah y Juwaybah para detener el avance del Estado Islámico. Un mayor del ejército iraquí dijo a Al Baghdadiyah la noticia de que más de 4.000 combatientes del Despertar de la Albu Fahd se han organizado para defender las áreas al este de Habbaniyah.
Milicias chiítas se mueven a Habbaniyah
Después de que las fuerzas iraquíes fueron derrotados en Ramadi, el primer ministro Haider al Abadi extendió el llamado a los combatientes de las milicias chiítas apoyados por Irán que forman parte de la denominada Comisión de Movilización Popular, o Hashid Shaabi, para desplegar en la provincia de Anbar a la batalla el Estado Islámico. Las milicias, incluyendo el Imam Ali Brigada, Hezbolá Brigadas, el Sayyed al Shuhada Brigada, Organización Badr, y Harakat Nujaba, emitieron de inmediato las llamadas de sus combatientes para presentarse al trabajo y se preparan para luchar en Anbar.
Las milicias están moviendo fuerzas a Habbaniyah y dará lugar a la lucha contra el Estado islámico. Hadi al Ameri, el líder de la organización Badr y el Ministro de Transporte de Irak, fue descubierto en Jabaniya el lunes para coordinar el papel de las milicias en la lucha.
Las milicias chiíes tendrán el papel principal en la ofensiva, un funcionario de la inteligencia militar estadounidense dijo a El Diario larga guerra . Se estima que unos 7.000 combatientes chiítas, todos de grupos respaldados por Irán, coordinarán con las unidades de la División de oro de Irak, que huyeron de Ramadi, y alrededor de 2.000 agentes de policía.
El Comité Popular de movilización está liderado por Abu Mahdi al Muhandis, ex comandante de la Organización Badr, que estaba en la lista por el gobierno de Estados Unidos como un Terrorista Global Especialmente Designado en julio de 2009. El gobierno de Estados Unidos describió a Muhandis, cuyo verdadero nombre es Jamal Mohammed Jaafar, como "asesor de Qassem Soleimani," el comandante de la Fuerza Qods, el ala operaciones externas de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC). Soleimani ha visitado las milicias chiítas que luchan en el frente de Tikrit, y se dice que han dirigido la operación Tikrit .
Además de dirigir el Comité de Movilización Popular, Muhandis también se dice para dirigir las operaciones de Kataib Imam Ali (Imam Ali Brigada), así como las Brigadas de comandos de Hezbolá, que cotiza en los EE.UU. como una organización terrorista extranjera. Los principales líderes de la Sayyed al Shuhada Brigada y Harakat Nujaba se enumeran como Especialmente Designados terroristas globales o se sabe que han dirigido las fuerzas estadounidenses en Iraq durante la ocupación de Estados Unidos de 2003 a 2011.
El ejército de Estados Unidos, bajo la égida de la Operación Resolve , la coalición de las naciones tienen la tarea de "derrotar y desmantelar" al Estado islámico, es probable que proporcionar apoyo aéreo a las milicias apoyadas por Irán que son responsables de matar a cientos de soldados estadounidenses y permanecen hostiles a los EE.UU.. Estados Unidos y el poder aéreo de la coalición se utilizó para apoyar a las milicias en las ofensivas en Amerli, Jurf al Sakhar y Tikrit. Estas milicias cometieron crímenes de guerra en Amerli después de expulsar el Estado islámico, según Human Rights Watch, y se les acusa de hacer lo mismo en Tikrit.
El uso de las milicias chiíes en Anbar es probable que avive las tensiones sectarias en la provincia, y puede ayudar a los esfuerzos de reclutamiento del Estado islámico. Las milicias son vistas por muchos sunitas como agentes de Irán, que buscan oprimir a los sunitas de Irak.
No hay comentarios:
Publicar un comentario