domingo, 23 de agosto de 2015

Muere periodista sirio en combate contra bandas terroristas en Zabadani, corresponsal iraní herido en Daraa

El periodista Abdo Ali Jawad murió a consecuencias de las heridas de bala recibidas en combate en la zona de Zabadani, donde el ejército sirio y las milicias libanesas de Hizbulah enfrentan a bandas terroristas.

El reportero fallecido, de 23 años de edad, trabajaba para el Departamento de Información de Guerra de los grupos de resistencia Hizbulah que operan en la cordillera montañosa de Qalamoun, en la frontera sirio-libanesa.

Jawad tuvo una destacada participación en la cobertura de operaciones militares en Qalamoun, Gouta Oriental, Homs y Zabadani.

El pasado 27 de julio, el fotorreportero y camarógrafo sirio Thaer al-Ajlani murió a consecuencia de las heridas sufridas por los impactos de un mortero, mientras cubría operaciones del ejército en la zona de Jobar, al este de aquí.

La muerte de al-Ajlani, quien dirigía el departamento de prensa en las Fuerzas de Defensa Nacional (milicias populares sirias), se produjo después de resultar gravemente herido en el cumplimiento de sus funciones periodísticas.

Fuentes locales confirmaron a Prensa Latina que el impacto de un proyectil de mortero provocó la muerte del comunicador, y juntó a él perdieron la vida cuatro oficiales y tres soldados del ejército nacional sirio.

Al-Ajlani, de 34 años de edad, era también corresponsal del canal de televisión Sham-FM y reportaba para el diario independiente sirio al-Watan.

En estos más de cuatro años de guerra, cerca de 40 periodistas sirios perdieron la vida durante enfrentamientos con los grupos extremistas.

Medios de prensa en Damasco también reportaron que el director de la oficina siria de la cadena de televisión iraní en árabe Al-Alam, Hussein Morteza, resultó herido mientras cubría los combates entre el ejército sirio y bandas terroristas en la zona de Daraa.

Morteza recibió heridas de bala en una pierna y la columna vertebral y a pesar de ello, tuvo que correr una larga distancia para quedar fuera del alcance del fuego enemigo.

El reportero de Al-Alam fue trasladado de inmediato a un hospital de Damasco, donde permaneció hospitalizado durante 48 horas en una sala de Cuidados Intensivos, hasta que fue trasladado al hospital Rasul-e- A'azam, en Beirut, donde será sometido a una cirugía el próximo lunes para extraer la bala.

El ministro de Información sirio, Omran al-Zoabi visitó al periodista de al-Alam en el hospital, antes de ser trasladado a Líbano.

En septiembre de 2012, Hussein Morteza, en ese momento corresponsal de la cadena de noticias iraní en inglés Press TV, resultó herido a consecuencia del ataque de un francotirador, que provocó la muerte del camarógrafo Maya Nasser, mientras cubrían las explosiones dinamiteras contra la sede del Estado Mayor del ejército en Damasco.
Fuente: Al Mayadeen

No hay comentarios:

Publicar un comentario