lunes, 24 de agosto de 2015

Literalmente tomadas las calles de Beirut, manifestantes reprueban gobierno de Salam y reclaman revolución

Este domingo, las calles del centro de Beirut, permanecieron literalmente tomadas por personas que respondieron a la convocatoria del movimiento cívico "You Stink" (Apestan), que llamó a todos los ciudadanos a unirse en una masiva demostración a partir de las 18:00 horas en el centro capitalino bajo el slogan de "No al terrorismo remunerado por el estado corrupto", para exigir la dimisión inmediata de Salam.

"Revolución, revolución, revolución", "el pueblo quiere la caída del régimen", "ladrones, ladrones", fueron las consignas coreadas por habitantes de distintas edades, estratos sociales y confesiones religiosas.

Los manifestantes que también gritaban Vete, vete, en clara reprobación al Gobierno del primer ministro, Tammam Salam, anunciaron su determinación de proseguir las protestas hasta recibir soluciones serias y duraderas a varios temas que agobian a la población.

Por su parte, la policía se mantuvo en máxima alerta y bloqueó todos los accesos a la sede del órgano legislativo, pero no logró impedir el desorden en un área habitualmente apacible de Beirut, donde lanzó bombas de humo y enfiló cañones de agua a quienes se aproximaron a las vallas y alambradas.

En evidente solidaridad con los manifestantes se produjeron concentraciones en las regiones norteñas de Batroun y Trípoli, así como de la sureña ciudad de Tiro, para urgir a la campaña "Apestan" a ampliar sus demandas más allá del crítico problema de la falta de vertederos para la basura de la capital.

A juicio de los protestantes, Salam carece de verdadera autoridad y quienes se manifiestan desean soluciones a sus problemas más apremiantes inmediatos, que no resolverá la elección por el parlamento de un presidente.

Por su parte, la agencia oficial NNA informó que el Partido Socialista Progresista anunció su retirada de las protestas del centro de Beirut al considerar que el movimiento civil que enarbola demandas justas se transformó en un intento de derribar lo que queda de las instituciones estatales.

El partido liderado por el druso Walid Jumblatt describió como "acción peligrosa que golpea en el corazón de la paz civil y la estabilidad doméstica" las demandas de renuncia del parlamento y del Gobierno.

Los miembros de la campaña Apestan llevan más de un mes de movilizaciones para demandar a las autoridades una solución seria y definitiva a la crisis por la falta de vertederos, lo que ocasionó desde julio pasado escenas sin precedentes de lomas de desperdicios en zonas de Beirut y Monte Líbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario