domingo, 23 de agosto de 2015

EEUU apoya uso de bombas de racimo en Yemen por Arabia Saudí

Estados Unidos está proporcionando apoyo apenas velado al uso de bombas de racimo por parte de Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen, señala un informe.

Según un informe publicado el viernes por la agencia de noticias Inter Press Service, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, admitió que las bombas de racimo empleadas por Arabia Saudí en Yemen son armas de guerra legítimas, cuyo uso es totalmente "admisible" siempre y cuando se utilice de manera apropiada.

(…) Pero sí, es admisible (el uso de bombas de racimo) cuando se usan de manera apropiada y de acuerdo con aquellas reglas que establecen el propósito de uso", dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby.

"(…) Pero sí, es admisible (el uso de bombas de racimo) cuando se usan de manera apropiada y de acuerdo con aquellas reglas que establecen el propósito de uso ", dijo Kirby a los periodistas a principios de esta semana.


El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby.

Las declaraciones del funcionario estadounidense han sido calificadas de “tapadera” por el director de la división de armas de Human Rights Watch (HRW),Steve Goose.

"Cualquier beneficiario de las municiones de racimo de Estados Unidos tiene que comprometerse a no utilizarlas en las zonas pobladas. Arabia Saudí puede estar violando ese requisito. Los funcionarios estatales y del Departamento de Defensa están estudiando eso", declaró Gosee a la prensa.

Citando a un funcionario del Pentágono, sostuvo que Washington es consciente del uso de este tipo de bombas contra el pueblo yemení por parte de Riad.

Asimismo, anunció que los Estados miembros de la Convención sobre Municiones en Racimo (CCM) prevén celebrar una conferencia en septiembre donde se espera que se condene a Arabia Saudí por el uso de armas prohibidas contra Yemen.

Las bombas de racimo son prohibidas por la CCM, adoptada en 2008 por 116 países, entre los cuales no se encuentran Arabia Saudí, Estados Unidos ni Yemen

No es la primera vez que HRW denuncia el uso de bombas de racimo en Yemen por parte del Ejército saudí, el 3 de mayo el ente presentó evidencias sobre el uso de ese tipo de armas citando un video subido a YouTube el pasado 17 de abril en el que se ven numerosos objetos con paracaídas descendiendo lentamente desde el cielo en la localidad de Al-Sharaf, en la provincia noroccidental de Saada.Zona de impacto de bombas de racimo usadas por Arabia Saudí. En su mayoría han sido lanzadas contra zonas residenciales y tierras de cultivo en el norte de Yemen.


Por su parte, el portavoz militar saudí, el general de brigada Ahmad al-Asiri, reconoció que Riad ha empleado bombas cluster durante su ofensiva ilegal contra el pueblo yemení.

Las bombas de racimo tienen la particularidad de contener un dispositivo que, al abrirse, libera un gran número de pequeñas bombas. Las decenas de municiones contenidas en estas se convierten en minas susceptibles de matar o mutilar mucho tiempo después de su lanzamiento, afirman las organizaciones de derechos humanos.

Arabia Saudí no para de bombardear distintas partes de Yemen desde el pasado 26 de marzo y dirige un gran número de sus ofensivas contra las infraestructuras de su vecino sureño, con el fin de obstaculizar la llegada de ayuda humanitaria al país árabe más pobre del mundo.

En su reporte del pasado miércoles, la ONU informó que desde el inicio de la agresión saudí, 1950 civiles han muerto y otros 4271 han resultado heridos, de esta cifra, 400 fallecidos y más de 600 heridos eran niños.

mep/ctl/rba

No hay comentarios:

Publicar un comentario