lunes, 24 de agosto de 2015

Trípoli: Comandante Haftar es aliado del ISIS

El autoproclamado gobierno de Trípoli, en Libia, acusó el martes al general de división Jalifa Haftar de tener vínculos con el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Hay pruebas de que hay coordinación entre los terroristas en Sirte (norte) y Derna (noreste) y las fuerzas de Haftar”, ratificó el presidente del Congreso Nacional General (CNG), Nuri Abu Sahmin.


Hay pruebas de que hay coordinación entre los terroristas en Sirte y Derna y las fuerzas de Haftar”, asegura el presidente del Congreso Nacional General (CNG), Nuri Abu Sahmin

En una carta dirigida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, Abu Sahmin volvió a culpar al comandante Haftar de intentar llevar a cabo una contrarrevolución.

A continuación, el presidente del Parlamento recalcó que Daesh y Haftar están recibiendo apoyos de allegados al régimen de Muamar Gadafi (1969-2011) desde Egipto y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

En otra parte de su carta, Abu Sahmain hizo hincapié en que Trípoli está haciendo todo lo posible para luchar contra el extremismo, al mismo tiempo que pidió a la ONU que reconozca sus esfuerzos en este campo.

De todos modos, mostró su oposición respecto a cualquier intervención extranjera en Libia, tildándola de una “violación de la soberanía” del país norteafricano, para después recalcar que para combatir contra el terrorismo se debe coordinar con “la autoridad legítima” de Trípoli.

Haftar era un general de Gadafi que se negó a entregar las armas tras el derrocamiento de Gadafi en 2011. Fue en mayo de 2014 cuando empezó a luchar contra los extremistas y terroristas en la ciudad nororiental de Bengasi.

Fuerzas leales al comandante Jalifa Haftar luchan para recuperar Bengasi.

Libia, país rico en petróleo, no ha encontrado la paz transcurridos cuatro años del derrocamiento de Gadafi; y la existencia de dos gobiernos y dos parlamentos rivales —uno apoyado por la comunidad internacional (en Tobruk) y otro por los grupos armados (en Trípoli)— ha posibilitado la entrada al país de integrantes del EIIL.

El Gobierno de Tobruk entró en enero en una alianza con el general de división Jalifa Haftar y lo nombró en marzo como nuevo jefe del Ejército del país para fortalecerse así frente al Gobierno autoproclamado de Trípoli.

Desafortunadamente, a la inmersa crisis en la escena política en Libia, se ha sumado la creciente existencia de los elementos terroristas, situación por la que el ministro del Interior libio, el coronel Ahmed Baraka, culpa a los Gobiernos de Catar y Turquía.



zss/ktg/msf

No hay comentarios:

Publicar un comentario